Los 10 mayores productores de soja en el mundo


Aunque la soja es originaria de Asia en la actualidad 7 de los 10 mayores productores se encuentran en América. Este vegetal posee muchas propiedades alimenticias, las variedades que se plantan hoy están en 90% genéticamente modificadas y poseen altos niveles de contaminación por pesticidas.

La soja se ha cultivado en las civilizaciones asiáticas desde hace miles de años y es hoy uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo. Estas leguminosas contienen una gama completa de aminoácidos que se consideran proteínas "completas", a la par de las carnes, los productos lácteos y los huevos.

Existen muchos productos comercializados derivados de la soja como el aceite, los frijoles secos, los brotes, alimento para el ganado, harina sin gluten, tofu, salsa de soja o leche de soja por citar solo algunos. Como contracara, un gran porcentaje de soja está genéticamente modificado (casi un 90%) y también presenta uno de los niveles más altos de contaminación por pesticidas entre todos los alimentos. También existen muchas personas en el mundo que son alérgicas a la soja. La soja tiene un alto contenido de ácido fítico, contenido en el salvado y las cáscaras de las semillas.

Esta sustancia, si se consume en exceso, bloquea la absorción de minerales esenciales como el calcio, magnesio, cobre, hierro y especialmente cinc en el tracto intestinal.

semillas de soja verdes

10. Uruguay (3,2 millones de toneladas métricas)

Las plantaciones de soja ocupan más del 60% de las tierras cultivables de Uruguay y su producción anual ha ido en aumento en los últimos años. Durante la temporada 2012/2013, el país produjo 2,76 millones de toneladas de soja, y en la temporada 2013/2014 la producción aumentó a 3,2 millones, según el Ministerio de Agricultura del país.

Los aumentos en la producción se han atribuido a la adopción por los agricultores de semillas genéticamente modificadas adaptadas para crecer en casi cualquier tipo de suelo (incluso en lugares rocosos). El 100% de la producción uruguaya es de soja transgénica.

9. Bolivia (3,3 millones de toneladas métricas)

La soja es la cosecha más preciada en Bolivia, y se produce principalmente en la región de Santa Cruz. Representa el 3 % del Producto Bruto Interno del país (PBI), y emplea a 45.000 trabajadores directamente, mientras que genera 65.000 trabajos más indirectamente.

Hay alrededor de 14.000 productores de soja en Bolivia. Dependiendo de las prácticas agronómicas aplicadas y de las condiciones del suelo y del clima, los rendimientos por hectárea pueden oscilar entre 1,8 y 2,3 toneladas métricas. En 2014, el país produjo 3,2 millones de toneladas métricas de soja. Pero, en 2015, la producción boliviana de soja había bajado a 3,1 millones de toneladas métricas. Esto se debió a una sequía que afectó el 12 % del millón de hectáreas de la región productora.

brotes de soja

8. Ucrania (3,9 millones de toneladas métricas)


Ucrania es el mayor productor de soja de Europa y el octavo más grande del mundo. La mitad de la soja producida en Ucrania se exporta. La producción anual ha ido en constante aumento en los últimos años. Durante la temporada 2014/2015, el país produjo 3,9 millones de toneladas métricas, un aumento desde la temporada 2013/2014, cuando la producción fue de 2,774 millones de toneladas métricas.

Las plantaciones de soja en Ucrania también han aumentado en los últimos años, debido al aumento de las demandas de exportación de las semillas oleaginosas. En el año 2000, la soja ucraniana se cultivaba en 65.000 hectáreas, pero para el año 2015 esa cifra había alcanzado los 2,1 millones de hectáreas.

7. Canadá (6,0 millones de toneladas métricas)

En Canadá, las exportaciones anuales de soja generan al pais más de 1.000 millones de dólares anuales. En los últimos años, la producción anual fue aumentando. En 2014, se cosecharon más de 6 millones de toneladas, lo que represento un aumento de 12,9 por ciento desde el 2013.

En el mismo período, las tierras destinadas a la producción de soja aumentaron a 5,5 millones de hectáreas. El 70% de la soja producida en Canadá se cultiva en las provincias de Quebec y Ontario, y casi dos tercios de ellos se exportan, ya sea en bruto o procesados, a Japón, los Países Bajos, el Sudeste Asiático, los Estados Unidos, Europa y Oriente Medio.

6. Paraguay (10 millones de toneladas métricas)

Paraguay genera el 3% de la producción mundial de soja. En los últimos años, su producción de soja ha aumentado a medida que se destina más terreno para su cultivo. En las últimas dos décadas la tierra dedicada al cultivo de soja ha aumentado constantemente a una tasa promedio de 6 % anual.

Actualmente hay más de 3,1 millones de hectáreas donde se cultiva soja. En los próximos 5 a 10 años, la tierra para la producción de soja llegará a 4 millones de hectáreas. La soja del Paraguay se exporta a la UE, Rusia, Egipto, Turquía, México y Brasil, a menudo pasando primero por Uruguay y Argentina.

casa con campo de soja

5. India (10,5 millones de toneladas métricas)

India es el segundo productor de soja de Asia, y representa el 3,95 % de la producción mundial. Según la Federación de Cámaras Indígenas de Comercio e Industria (FICCI, por sus siglas en inglés) desde la temporada 2004/2005 hasta la temporada 2012/2013, se ha producido una tasa de crecimiento anual del 9.6 %.

Los estados de Maharashtra y Madhya Pradesh representan el 89 % de la producción total del país. El resto se produce en Rajasthan, Andhra Pradesh, Karnataka, Chhattisgarh y Gujarat. En 2013, las exportaciones de harina de soja generaron al país $ 2.7 mil millones de dólares.

Para mantenerse al día con el aumento de la demanda, el país se ha embarcado en los esfuerzos para aumentar los rendimientos de la soja mediante la introducción de nuevas tecnologías para el cultivo y nuevas variedades transgénicas que rinden una mayor producción.

4. China (12,2 millones de toneladas métricas)

China representa el 4 % de la producción de soja en el mundo. Gran parte de la soja del país se cultiva en la provincia norteña de Heilongjiang, cerca de la frontera con Rusia. Según la Comisión de Agricultura de la provincia, hay más de 235 millones de hectáreas utilizadas como tierras de cultivo de soja en la provincia.

Sin embargo, China tiene que importar grandes cantidades de soja para satisfacer la demanda interna. China representa el 60 %de las importaciones de soja en todo el mundo, por lo que es el mayor importador de soja, seguido por los países de la Unión Europea.

El precio mundial de la soja es fijado por la demanda de China. Para las últimas seis temporadas de siembra hasta 2014/15, la producción anual oscilaba entre 12,2 y 15,08 millones de toneladas métricas.

3. Argentina (53,4 millones de toneladas métricas)

Argentina cuenta con 20,3 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de soja. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias con mayor producción. El país general el 18 % de la producción mundial de soja. En 2013, la exporto harina de soja por 10.700 millones de dólares, según datos del MIT.

En las cuatro temporadas de soja más recientes en Argentina hasta 2014/2015, la producción anual ha estado en el rango de 40,1 a 56 millones de toneladas métricas. En 1996 se introdujo la soja transgénica en Argentina sin ningún estudio previo (al menos independiente) de su impacto ambiental.

En la actualidad Argentina vive un nuevo problema socioambiental debido a la invasión territorial producida por el monocultivo de soja transgénica de Monsanto. Los impactos de las fumigaciones, el desmonte, el desplazamiento de campesinos, la falta de alimentos, las inundaciones y sequías, las nuevas enfermedades, son moneda corriente en las noticias pero solamente desde algunos medios alternativos aparece relacionada con la “sojización” del pais.

semilla soja monsanto

2. Brasil (86,8 millones de toneladas métricas)

Como el segundo mayor productor de soja en todo el mundo, Brasil representa el 30 % de la producción mundial de soja. El país cuenta con más de 29 millones de hectáreas de tierra cultivadas con soja (casi la mitad de su producción es transgénica).

Brasil ha producido en los últimos años cosechas que oscilaron entre 66,5 y 94,5 millones de toneladas métricas. En 2013, las exportaciones de soja le valieron al país $ 23 mil millones de dólares según datos del MIT. La soja cultivada en Brasil tiene niveles de proteína más altos que los cultivados en muchas otras partes del mundo. De esta forma obtiene los precios más altos en los mercados internacionales.

El país también produce una gran cantidad de soja no modificada genéticamente (no-OGM), que también son más caras que las modificadas genéticamente.



1. Estados Unidos (108,0 millones de toneladas métricas)

En Estados Unidos, la soja es la semilla oleaginosa dominante, y representa el 90 % de la producción de semillas de la nación. El país genera el 34 % de la producción mundial de soja. Hay alrededor de 34,4 millones de hectáreas están dedicadas a la siembra de soja en los Estados Unidos. Kentucky, Minnesota, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin son los estados con las mayores plantaciones.

Mientras tanto, Illinois, Iowa, Indiana, Minnesota y Nebraska fueron los estados que produjeron los mayores rendimientos de soja. A diferencia de otros países productores de soja, los precios en los Estados Unidos se determinan por el aumento de la demanda de biodiésel, donde el aceite de soja se utiliza para alimentar motores de combustión.

La producción anual de soja ha variado en los últimos tres años entre 82,8 y 108 millones de toneladas métricas. La siembra de soja en gran parte de los EE.UU. comienza en mayo o principios de junio, y la recolección comienza desde finales de septiembre a octubre.

Fuente FAO STAT

Paco Casal para LaReserva.com

 

Autor