Las mayores reservas naturales de la tierra

Solapas principales


El 12% de la superficie terrestre goza de medidas de protección ambiental. Muchas de estas áreas protegidas son parques nacionales o regionales cuyo  objetivo es preservar la biodiversidad de la región. Estas son los 10 terrenos de conservación con mayor superficie del planeta.

La cantidad y el tamaño de de áreas protegidas tuvo un impulso en los años 70 pero paulatinamente se ha ido estancando, hasta alcanzar en la actualidad el 12% de la superficie terrestre. En lo que respecta a los mares y océanos, solo el 0.5% esta protegido (principalmente corales y manglares). Por lo general las áreas protegidas no coinciden con los ecosistemas mas amenazados, como es el caso de gran parte del mediterráneo oriental o el bosque atlántico brasileño.
 





1

Groenlandia

Parque nacional del Noreste (Grønlands Nationalpark)

972.000 Km2

2

Arabia Saudita

Área de protección para la vida silvestre (Rub-al-Jali)

640.000 Km2

3

Estados Unidos

Parque nacional marino de Hawai (Papahuanaumokuakea)

362.000 Km2

4

Australia

Parque Marino de la Gran barrera de arrecifes (Great Barrier Reef Marine Park )

344.400 Km2

5

China

Reserva natural de Qiangtang

298.000 Km2

6

Australia

Parque marino de la isla Macquarie

162.060 Km2

7

China

Reserva Natural nacional de Sanjiangyuan

152.300 Km2

8

Ecuador

Reserva marina de las islas Galápagos

133.000 Km2

9

Arabia Saudita

Área de protección para la vida silvestre septentrional

100.875 Km2

10

Australia

Área protegida de las tierras indígenas de Ngaanyatjjrra

98.130 Km2

 

Desde el punto de vista de conservación es preferible tener muchas áreas protegidas con superficies reducidas, antes que tener una reserva de mucha superficie, ya que estas ultimas pueden carecer de la vigilancia o la colaboración local que es indispensable para un eficiente funcionamiento del área a proteger. En zonas acotadas de territorio en mas fácil controlar la caza furtiva, la tala ilegal o los emprendimientos de minería, actividades que deterioran y en algunos casos, destruyen totalmente la biodiversidad del lugar.

La simple declaración de un parque nacional no garantiza la preservación del lugar. Cuando se involucran tanto el gobierno como la población local, se incrementa considerablemente la protección del lugar y el uso sostenible de los recursos naturales.

Nota: algunos recientes informes indican que la reserva Sanjiangyan cuenta con  316,000 kilómetros cuadrados.

Autor

Facebook