Inicio

Los 10 ríos mas contaminados del mundo

La situación de los ríos en el mundo simboliza la crisis del agua dulce que desde hace muchos años aqueja a nuestro planeta. Un documento de la WWF muestra que los principales proveedores de agua del mundo están “muriendo” como resultado del cambio climático, la contaminación y las represas. Estos son los 10 ríos del mundo en mayor riesgo.  

Más de la mitad de los ríos del mundo están contaminados o sus cauces bajos se secan gran parte del año debido a la sobreutilización. De los 500 ríos principales del mundo, la mitad de ellos están altamente  contaminados. 

1 Salween
El río Salween está ubicado en el Sureste Asiático. Nace en el este del Tíbet, fluyendo generalmente hacia el sur por casi 2.400 km a través de la provincia de Yunnan, China, y al este de Myanmar, desembocando en el Golfo de Martaban del Mar de Andamán en Mawlamyaing. 

China planea construir en los próximos años una gran cantidad de represas en la región, sin coordinación ni acuerdo previo alguno con las otras dos naciones que se encuentran río abajo. Esta considerado el río mas contaminado del mundo.

Danubio
Las autoridades de la CE exhortaron a todas las naciones que conforman la cuenca del río Danubio a que comiencen a abordar la problemática de la contaminación de las aguas.

En el río aún persiste la contaminación generada por los residuos químicos que fluyeron desde las fábricas serbias, que en 1999 fueron bombardeadas durante los ataques de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN.

Las aguas del Danubio también se han enturbiado debido al drenaje de aguas residuales, pesticidas y químicos sin tratamiento. Además de la contaminación, el Danubio también está siendo afectado por el rápido crecimiento del transporte fluvial y las autoridades de la Unión Europea consideran que el flujo de embarcaciones en el río se duplicará en los próximos 10 años.

3 Río de La Plata
El Río de la Plata es un estuario del océano Atlántico en América del Sur formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, que sirve de frontera en todo su recorrido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

El Río de la Plata presenta, desde hace décadas, una importante contaminación por el vaciado de residuos industriales y domiciliarios en sus riberas y en las de sus afluentes. También influye, en este problema, el escurrido de aguas con agroquímicos, cuya utilización en el campo ha aumentado fuertemente en la región en los últimos años.

Las costas del río supieron albergar a muchos balnearios importantes, pero todo se perdió por la contaminación.

Bravo o Grande
Es la segunda cuenca más grande de los Estados Unidos, de gran importancia ya que proporciona agua a regiones sumamente áridas de ese país y también de México.

En Estados Unidos se lo conoce con el nombre de río Grande, mientras que en el norte de Mexico se lo conoce como río Bravo.  La construcción de más de cien represas y acueductos ha impactado severamente sobre el volumen de agua de este río.

Con los bajos caudales, la evaporación se ha incrementado; las nubes precipitan lejos de la región y los períodos de sequía aumentan. Ello exige una mayor extracción de agua de los ríos, ingresando así en un círculo vicioso de peligrosas consecuencias.

Taipan (Oxyuranus)

5 Ganges
El Ganges es un gran río del norte de India. Nace con el nombre de Bhagirathi desde el glaciar Gangotri (en el Himalaya), uniéndose al Alakananda cerca de Deoprayag para formar el Ganges.

A partir de ahí, el Ganges fluye a través de las grandes llanuras del norte de la India y desemboca en el golfo de Bengala después de haberse dividido en muchos ríos menores. Uno de ellos es el río Hoogli cerca de Calcuta; otro es el Padma, un río que entra en Bangladesh.

La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores.

Indo
El río Indo, conocido en la zona como Indus, es el nombre latinizado usado en occidente para el río Sindh o Sind (en sánscrito y en urdu respectivamente). Fue llamado Hindós o Indós por los griegos y luego Indus por los autores latinos, este río que da el nombre con el cual es conocida en Occidente la India (Bharat), es el principal río de Pakistán.

Este gran río de Asia, es la principal fuente de recursos hídricos de Afganistán y Pakistán. También cruza por la China y por la India. Es un río de origen mayormente glacial y por lo tanto se encuentra en grave riesgo como consecuencia del cambio climático.

Su caudal depende en un 70 a 80% de glaciares que están retrocediendo y que ya no le otorgan la cantidad de agua que recibía en otros tiempos.

Nilo
Es el mayor río de África y durante mucho tiempo fue considerado (de forma “errónea”) como el más largo del mundo. Su nombre proviene del término griego Neilos , que significa «Valle del río».

Es quizás el río más importante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los 6.700 km. hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo

La desviación de las aguas del río Nilo, junto con la acumulación de sedimentos atrapados detrás de los diques y presas, ha causado la contracción del fértil delta del Nilo. De 47 especies comerciales de peces, unas 30 se han extinguido o están prácticamente extintas. Las pesquerías del delta que en un tiempo mantenían a más de un millón de personas han sido aniquiladas.

Unos estudios realizados recientemente han demostrado que casi 275 millones de toneladas de residuos orgánicos e industriales procedentes de hospitales, hoteles y sistemas de alcantarillado son desechados a la parte egipcia del río Nilo.

Murray-Darling
El sistema Murray-Darling en conjunto es uno de los mayores del mundo y recoge las aguas de toda Nueva Gales del Sur al oeste de la Gran Cordillera Divisoria, gran parte del norte de Victoria y el sur de Queensland y partes de Australia Meridional.

La biodiversidad de este sistema hídrico, ha sido alterada por la introducción negligente de especies externas. Nueve de las 35 variedades nativas de peces han sido oficialmente declaradas en peligro, diez de ellas están en situación crítica.

9 Mekong
Después de examinar las aguas de los pozos que se encuentran a lo largo del río Mekong, el cual atraviesa los territorios de Laos, Camboya y Vietnam, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los gobiernos de dichos países han llegado a la conclusión de que 1,7 millones de personas se encuentran en riesgo de envenenamiento por arsénico, cuyas consecuencias a largo plazo incluyen lesiones y el cáncer de piel.

El 21% de la población vietnamita está expuesta a un nivel más alto de arsénico de lo aprobado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 10ppb (partes por mil millones). No se encuentra solamente en el agua subterránea, si no que también en el agua embotellada, agua del grifo, incluso en el pescado, según información revelada por el Ministerio de Sanidad de Vietnam.

Las pesquerías del río Mekong experimentaron una baja de dos tercios de la producción a causa de los embalses, la deforestación y la conversión de 1.000 kilómetros cuadrados de manglares en arrozales y estanques piscícolas

10 Yangtze
El río Yangtsé, el más largo de Asia, sigue gravemente afectado por la contaminación. El primer estudio gubernamental sobre sus condiciones medioambientales revela que lejos de disminuir, la contaminación del curso fluvial sigue creciendo y ya hay 600 kilómetros en estado "crítico".

Este trabajo, elaborado por la Academia China de Ciencias, la Comisión de Recursos del Yangtsé, el Ministerio de Recursos Hidráulicos y la organización ecologista WWF, revela que el río recibe cada año 14.200 toneladas de agua contaminada, equivalentes al 42% del total desaguado en todo el país. Pesticidas, fertilizantes y escapes de los barcos de pasajeros figuran entre los principales contaminantes, especialmente en la zona de la presa de las Tres Gargantas.

Nota: Algunos consideran que el río Citarum, el cual aparece en la fotografía de portada es el río mas contaminado del mundo. Esto se debe en gran parte a  más de 500 fábricas que existen en el lugar, en su mayoría del sector textil cuyos procesos requieren muchos tratamientos químicos.

En la lista de los 10 ríos mas contaminados solo se han incluido a ríos de gran cause, por esa razón no ha sido incluido este río  ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia

Paco Casal para LaReserva.com

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original.

Fuentes
Los 10 ríos mas grandes del mundo
consumer.es 
infoforhealth.org 
gloobal.net
voanews.com
wikipedia

Fotografía
Flickr Sprol

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/1092

rio de la plata

con todo respeto discrepo sobre el rio de la plata por lo menos del lado uruguayo yo vivo en uruguay en el departamento de canelones a docientos metros de la playa
1 si bien existe contaminacion no creo que este dentro de esta lista ¿por que?
yo soy aficionado de la pesca y pesco simpre y entiendo mucho de la pesca ya tambien me dedico a la acuariofilia y los peces no estan con las heridas clasicas de estres causadas por contaminacion ni se ven peces muertos en la costa el agua tiende a ser cristalina dependiendo de la corriente claro y el grado de residuos no es alarmante .
nos visitan de todas partes del mundo y jamas hubo enfermedades por causas de la contaminacion . sin ir mas lejos ayer pesque un pez de mar mexicano tropical en nuestras aguas si estuvieran tan contaminadas no sobreviria. puedo estender mas pero seria muy aburrido gracias.

comentario

amigo, entiendo tu descontento, por es post que han plasmado, los rios (como muchos sistemas dinámicos como aire y agua) por sus movimiento y longitud dispersan el contaminante, haciendo que en ciertos lugare de su flujo lleguen en concentraciones mas diluidas, pero no significa que en otros puntos este asi de liempio.

Por otro lado los efectos de los contaminantes no son siempre notables o de respuesta inmediata, en los peces por lo general los contaminantes se bioacumulan, esto puede matarlos en algunos casos cuanto los animales son sencibles a ese contaminante pero, muchas veces como los metales pesados (plomo, vanadio, cromo) y mercurio, son muy toxicos para el hombre y se acumulan en los peces,moluscos y crustaceos sin causarles daño aparente y te repito el efecto toxico no es inmediato, en la contaminacion por compuestos químicos los daños pueden ser, teratogenesis (malformación del feto), carcinogeno (que produce cancer), etc, ademas tomemos en cuenta que lo que vemos con nuestra simple vista es meramente macroscopico, nunca vas a poder ver los metales disueltos en el agua, pero puedes ver los resultados de una analisis de aguas, veras que no por verse trasnparente y muy visitada por la gente esta completamente limpia, te mando un saludos cordial, espero mi comentario no lo tomes como una mala critica a tu comentario.

QFB Raul Velasco Azorsa
Universidad Veracruzana
Estudiante de Posgrado en Ciencias Ambientales
area Quimica Ambiental
Departamento de investigacion: Química Orgánica

Soy de Buenos Aires, y he

Soy de Buenos Aires, y he realizado un análisis microbiológico en las costas de Olivos,lo cual dió positivo para una gran cantidad de microorganismos patógenos.
Lamentablemente todavía aunque menos, hay gente que se baña en estas costas contrayendo infecciones auditivas, oculares, etc. Es visible la mortandad de peces en la costanera norte.

no se cuenta la verdad con respecto al rio Ganges de la India

Este rio es lo que creo yo el mas contaminado del mundo porque en Cultura X un documental de Discovery Channel o de National Geographyc no recuerdo pero fue un documental. Cuyo rio no solo tiran cremaciones humanas sino en si las familias de dicho pais cuando, en su pobreza, tiran sin cremar los restos humanos completos en un ritual que para ellos es sagrado, dejan que dichos cuerpos que arrojan al dicho rio se empiece su estado de putrefaccion en el. Solo de imaginarme que niño inocente se bañe y muera por indicios culturales es algo de que preocuparse. En otro ducumental de cultura x en el mismo rio un grupo de una cultura recogen estos cuerpos ya en avanzado estado de putrefaccion como algo sagrado ya que para ellos lo que se comen es como un alma sagrado, personas mueren por dicha cultura, ya es bastante preocupante la situacion...

podrían agregarle:

podrían agregarle:

"POSIBLES SOLUCIONES"

Mirad esta

No dudo de los ríos que

No dudo de los ríos que nombráis como más contaminados, pero dejadme deciros algo a todos los sudamericanos que os quejáis de ríos contaminados.

Si realmente queréis saber lo que son ríos contaminados, acercaos a Rusia, Ucrania, y otros países de esas zonas donde veréis fábricas realmente pestilentes, pero asquerosas, soltar sus asquerosas aguas sin manías a los ríos, y en algunas de esas zonas la esperanza de vida de una persona está por debajo de los 50 años, casi tocando los 40.

También decir que el río número 8, de Australia, no se debería considerar contaminación, ya que es la introducción de especies foraneas en el hábitat, lo que crea problemas ecológicos, pero no de polución.

El hecho de que haya ríos

El hecho de que haya ríos mas contaminados que los de sudamerica, no significa que no haya que quejarnos, esperemos no llegar a las situaciones de los lugares que contas... pero que aca hay contaminacion, la hay.

Es increible como los seres

Es increible como los seres humanos hemos dejado que ocurran estas cosas. Desde Universo Salmah queremos ocntribuir a la concienciación de los jovenes con los temas ecologicos.Creemos que desde el ocio, la musica y el entretenimiento los jovenes y todos los ciudadanos podrán ver el alcance de sus acciones e intentaremos que las concienciación ecologica forme parte de todos.Colaboraremos con este blog difundiendo sus post ecologicos

Http://www.salmahstar.com
http://twitter.com/UniversoSalmah
http://www.youtube.com/watch?v=KsSKcoHJO9c

Te apoyo..

Muy cierto...el tema ambiental deberia afiansarse mas en las escuelas y en las leyes como practica en nuestro Dia a Dia..aun no entiendo como en eventos publicos y culturales producimos tantas toneladas de basura...de plastico, vidrio, papel, bolsas plasticas.. Hp tomo una muy buena iniciativa pusieron un bolsito muy practico como forro de la impresora...esto lo uso para ir a comprar al supermercado, enviar comida a lagun lado y retorna...lo cual permite no desperdiciar tantas bolsas de plastico..por ejemplo...pero la flojera y falta de conciencia practica..nos esta haciendo que cada quien aporte su bolsita de plastico y libere mas carbono para el desastre ecologico... Tengo un programa de radio del tema ecologico...si tienes tips en español..con gusto los comparto... mi correo rafaelrrl21@hotmail.com saludos agregare tu pagina en mi web www.pueblodelapastora.com.ve ... Exitos...

Rio Suquia (Córdoba) Riachuelo (Buenos Aires)

El Río Suquía que atraviesa la Ciudad de Córdoba, Argentina, está altísimamente contaminado por el derrame cloacal de gran parte de la ciudad. Es una lástima que un río tan lindo se haya convertido en una cloaca a cielo abierto, por la falta de gestión del Intendente Giacomino, que parece no importante demasiado la ecología de su ciudad. El otro el Riachuelo que atraviesa la ciudad de Buenos Aires, que se parece a un basural a cielo abierto, con olores nauseabundos. Pobre planeta!!! Pobre Argentina!!! Pobre nuestros hijos!!!

tenes mucha razon,que manera

tenes mucha razon,que manera de haber gente h....., lo unico que les interesa es la plata !!!!

falto un rio, entre los miles que estan contaminados

es lamentable la situación de todos los ríos en el mundo es algo lamentable y vergonzoso, donde personalmente siento vergüenza porque soy un contribuyente con este desastre.

El rió que Hace falta, tal ves no fue incluido por ser pequeño, pero lamentablemente tengo que decirlo que es si no el mas contaminado del mundo uno de los mas contaminados, pues casi que resulta imposible que exista algo mas pútrido y muerto que ese caudal. un ser humano en sus cavales no se acercaria a sus orillas pues no encontraria nada.

hablo del rió bogota, un pequeño rió de no mas de 300 KM de largo desde su nacimiento hasta su desembocadura en un rió principal. esta ubicado en la planicie del mismo nombre, cerca de la ciudad de Bogota en Colombia, de la cual resibe toda su porquería, contando que es una ciudad que con la región superan los 10 millones de habitantes, y es una de las zonas industriales mas grandes de latinoamerica, y apenas este cause tiene un ancho maximo de 90 m en su parte mas grande. en su parte mas contaminada al salir de la ciudad, sus aguas son prácticamente muertas, tan solo algunas bacterias viven allí, las muestras tomadas por varios estudios nacionales como internacionales, muestran que las unicas sustancias faltantes es esta sopa infernal son desechos radioactivos, pues en este sistema se puede encontrar hasta agente naranja, prohibido por la onu en los años 70,

para que se agan una idea, en la superficie del rio se forma una especie de costra, o nata, la cual da la sensación de que el cause esta quieto, pero a un metro de profundidad las aguas toman velocidades extremas similarees a las de un rápido. en este punto es tan acido que un cuerpo es desintegrado en cuestion de horas.

mas abajo, al recibir afluentes limpios, y despues de realisar un decenso de cerca de 2500 metros, sus aguas son oxigenadas y las concentraciones disminuyen a niveles no tan extremos, pero aun haci la vida sigue siendo practicamente imposible, las primeras señales de vida se encuentran a un km de su desembocadura, en el rio de la magdalena, pero los especimenes encontrados en esta frnja muestran mutaciones extremas, cancer, y grandes concentraciones de metales pesados, mercurio, y venenos.

sin palabras...creo que

sin palabras...creo que estaria entre los 3 primeros, sin embargo, como los medios difunden y siguen difundiendo la magnifica planta de tratamiento frances que tiene el rio, que en realidad no procesa ni el 4% del agua del rio, seguramente el mundo se imagina que en poco tiempo podrán venir los turistas a nadar....

Estoy muy intranquilo. Mi río no está en la lista.

Quien más, quien menos, habrá buscado si su río está en la lista de los más contaminados del mundo.

El mío no está y eso me deja muy preocupado. No, no es ninguna tontería.

Precisamente, puede que la reacción mayoritaria de quienes conviven con un río que no está en esa lista sea la de sentirse tranquilo, conforme y reconfortado. Sin embargo, esos sentimientos son los que hacen que nuestros ríos acaben por entrar en competencia por ocupar un lugar en esa lista. Todos nuestros ríos tienen problemas y son los mismos problemas que los de los 10 más contaminados: represado, sobre-explotación y vertidos.

Sólo será cuestión de tiempo para que la elaboración de esa lista sea poco menos que cuestión de echarlo a suerte, dada la gran semejanza que habrá entre cualquier río, grande o pequeño, causaloso o no. Sobre todo porque las palabras competencia y competitividad siguen están presentes en el primer plano de nuestro modelo productivo. Un modelo productivo que, a juzgar por la distribución geográfica de esa lista, a todos los estados, paises, concepciones políticas y sociedades nos hace igual de miserables.

No puedo sentirme tranquilo por no ver a mi río en esa lista porque mi río, en menor escala, sufre de las mismas agresiones, las mismas políticas y las mismas gestiones. No tenemos más remedio que hacer algo por parar el rumbo dado al destino de nuestros ríos.

Lo dicho; existen muchas razones para la intranquilidad y ninguna para el conformismo.

FALTO UN RIO EN ESA LISTA

EL RIO LERMA en México es el mas contaminado del país, también se prohibe la pesca en el, se pueden ver cadaveres de vacas, cerdo, chivos, etc etc... el rio bravo no le llega al LERMA en contaminación.

reclamo

aparte de que el rio lerma esta contaminado tambien esta el suchiate el sabado fui desde ojinaga chih a visitar el rio y estaba muy contaminado

FALTAN RIOS A CONSIDERAR COMO LOS MAS COTAMINADOS DEL PLANETA

De los Rios por ustedes anunciados en esta investigacion, que dan muchos Rios fuera y de grandes caudales, Colombia es uno de los paises mas grandes en superficie de America del Sur y lo atravieza el Rio Grande de La Magdalena de Sur a Norte hasta desembocar en la costa Atlantica del pais; a este Rio le cae toda la porqueria de las grandes ciudades que el Rio Cruza y de las ciudades de mediano tamaño y pequeños poblados, sin contar los afluentes que alimentan la cuenca hidrografica del Rio Magdalena que son altamente contaminados tambien; El Rio que mas contamina al Rio Grande de La Magdalena es el Rio que lleva el nombre de la Capital de Colombia, el Rio Bogotá, que recibe toda la descarga Organica, Domestica, Inductrial,Comercial y Hospitalaria de una Urbe de 5 millones de Habitantes.

conocer y estar informada

pues esto sucede x causa de nuestra inconciencia y falta de responsabilidad nosotros como ciudadanos podriamos cambiar o al menos disminuir un poco este problema.

rio negro (neuquen Argentina)

falta el rio de mi hermana, que esta lleno de mercurio y de petroleo de repsol, hay carteles por todas partes de prohibido bañarse, tambien en cordoba hay muchos rios que HAN DESAPARECIDO POR CULPA DE LA DEFORESTACION PARA PLANTAR SOJA TRANSGENICA (VENENO PURO)yo vi unos cuantos, es espelusnante ver como parece que la gente se aciostumbra sin pensar que sus dias sin agua estan contados. HAY QUE PARAR DE COMPRAR SI NO QUEREMOS MAS VERTIDOS, COMPRANDO BASURA INNECESARIA Y TIRAR OBLIGAMOS A LAS EMPRESAS A PRODUCIR MAS Y LO TIRAN A NUESTROS RIOS...

hola todos soy estudiante

hola todos soy estudiante de ingenieria ambiental de la universidad experimental del tachira en venezuela que importante es este tema me gusta esta pagina y pues como estudiante de esta crrera mi alma ecologica es muy grande y pues me preguntaba si tienen indices de los rios venezolanos y que organismos internacionales exiten que ayuden a conbatir estas calamidades gracias y espero su pronta respuesta

TrackBacks

from meneame.net on Mar, 22/12/2009 - 19:01

El Fondo Mundial para la Naturaleza advirtió en su último estudio acerca de la calidad de las aguas de los ríos. Identificó a la construcción de presas, la sobre extracción de agua para el consumo, la industria y la agricultura, las especies...

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com