22 de Abril: Día mundial de la Tierra


Cada año, el 22 de abril, muchos los habitantes de la Tierra toman conciencia de los serios problemas contaminación que generamos en nuestro planeta. En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. Peor es nada.

 

El origen de este día, que se celebra en muchos países del mundo, data de 1970, cuando el activista ambientalista y senador de Estados Unidos, Gaylord Nelson, convoco a dos mil universidades y mas de diez mil escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de crear una conciencia colectiva de los problemas que aquejan a la Tierra.

Esta convocatoria tuvo sus frutos, dado que a partir de esta iniciativa se creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente. Aunque es una buena iniciativa, la misma no fue efectiva, ya que Estados Unidos es el país mas contaminante de la Tierra.

La contaminación mata. De acuerdo a la información que suministra el instituto BlackSmith, una organización no gubernamental que estudia el medio ambiente, más de 10 millones de personas están afectadas por este problema. (ver ciudades mas contaminadas del mundo)

En los últimos años el mundo ha cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en tres por ciento por año. Entre los contaminantes tóxicos que se liberan al aire al producirse la quema, se encuentran dioxinas y furanos (sustancias altamente cancerígenas, resistentes a la degradación y que tienden a bioacumularse en el ser humano), plomo, cadmio, mercurio, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas finas.

Las dificultades para la eliminación de los desechos domiciliarios e industriales pueden ser superadas con políticas de reciclado. Reciclar significa volver a usar como materia prima elementos utilizados y descartados anteriormente, para producir otros nuevos. Esa tarea permite una sensible disminución de los residuos, a la vez que ahorra enormes cantidades de agua y energía. En países desarrollados, el proceso se facilita con la recolección selectiva de la basura. El papel, el vidrio y otros materiales son fácilmente reciclables.

En piases que fomentan el reciclado, cada día más ciudadanos separan los residuos en diferentes bolsas la basura. Una vez depositados en los correspondientes contenedores , se envían a plantas de clasificación y selección desde las que serán trasladados a las distintas fábricas para su reciclado.

El proceso óptimo para el tratamiento de residuos debería basarse en tres aspectos, enumerados por su importancia: Prevenir, valorar y verter.

Prevenir: La tarea mas importante. Se basa en la reducción  de residuos en su origen, tratando de minimizar la cantidad generada, y su reutilización.

Valorar: Se aplicaran medidas para la recogida selectiva de basura, el reciclaje, el compostaje y la valorización energética en incineradoras.

Verter: La descarga en vertederos debe ser considerada como la última solución y la menos buena para el medio ambiente. A ella sólo se debe optar para los residuos que ya no tienen valor porque se les ha extraído toda su materia o energía aprovechable.

Aplicar una la recogida selectiva de basura, reducir la producción de residuos innecesarios y promover el reciclaje, que es hoy por hoy la alternativa con menor impacto ambiental para eliminar residuos.

 

 

Datos ambientales

El área necesaria para producir los recursos consumidos y para asimilar los desechos producidos por la humanidad se ha duplicado desde 1961.

Entre 1970 y 1999, la riqueza natural de los bosques, los ecosistemas de agua dulce y los océanos de la Tierra disminuyó en 33%.

Un estadounidense promedio necesita 12,2 hectáreas de espacio con capacidad productiva, es decir 10 hectáreas mas que el resto de la humanidad que posee un promedio de 2,6 hectáreas, pero si dividimos la tierra en partes iguales obtendríamos cerca de 2,2 hectáreas por persona, en otras palabras estamos gastando mas de lo que podemos reemplazar, y los que mas gastan están en Estados Unidos.

Si no reducimos nuestros niveles de consumo y explotamos los recursos naturales de manera más sostenible, simplemente se agotarán.

Desde LaReserva.com esperamos, deseamos e intentamos que todos los días sean el Día de Tierra.

Autor

Facebook