Inicio

Anuncian sorprendentes descubrimientos en las profundidades del mar

Un fascinante lote de descubrimientos fue presentado en la "1ra. Conferencia Mundial de Biodiversidad Marina" en Valencia. La convención que reúne a mas de 2000 miembros pertenecientes a  82 naciones, tiene como objetivo evaluar el estado actual del conocimiento en la exploración de la biodiversidad marina.

El encuentro fue organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y MarBEF, red de excelencia financiada por la Comisión Europea que incluye a 94 institutos de investigación marina. Este tiene la finalidad de evaluar las amenazas actuales y futuras, así como las posibles estrategias para la conservación de la biodiversidad marina; además de identificar las futuras prioridades de investigación.

Entre los informes presentados se destacan los siguientes:

Científicos hicieron nuevos descubrimientos en el comportamiento de los tiburones blancos analizando su ruta migratoria (llamada "White Shark  Café"). Por medio de satélites descubrieron que los tiburones blancos viajan largas distancias cada invierno para concentrarse en el océano Pacífico. Durante los seis meses que dura el viaje, machos y hembras realizan frecuentes y repetitivas de inmersiones a profundidades que superan los 300 metros. Los investigadores teorizan que estas inmersiones están relacionadas con la alimentación y su reproducción.

Una gran proporción de especies de pulpos que habitan las profundidades del océano  evolucionaron desde una especie de ancestro común, el cual todavía existe en los océanos australes. Los pulpos, iniciaron una migración buscando nuevas cuencas oceánicas hace mas 30 millones de años, cuando la Antártida se congelo. En su viaje, y como parte de su evolución, algunos pulpos perdieron sus defensivas "bolsas de tinta" ya que estas no tenían sentido en la oscura profundidad del océano. El estudio fue presentado el 11 de noviembre en la revista Cladistics.

En la zona oriental del Pacífico Sur, los investigadores encontraron un conjunto de filamentos gigantes,  pertenecientes a bacterias marinas multicelulares. Ellas pueden ser consideradas como "fósiles vivos" que se desarrollaron en el océano cuando este aun no tenia oxigeno.

Un viaje de investigación encontró criaturas con mayor tamaño que el habitual en aguas antárticas. Los científicos recogieron muestras de crustáceos gigantes, estrellas de mar y arañas de un tamaño similar a un plato de comida.

También se anunciaron en Valencia durante la conferencia, el registro de abundantes y diversos ctenóforos (1) bajo la barrera de hielo ártico y al menos 85 nuevas especies nuevas de zooplancton.
Los científicos estiman existen al menos 1 millón de especies de organismos marinos en la Tierra. Sin embargo, en la actualidad, sólo unos 230.000 son conocidos.

De forma paralela a la conferencia científica, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el CSIC han organizado una serie de actividades que, bajo la denominación de “Mar Vivo: Semana de la Biodiversidad Marina”, pretenden acercar al público diferentes aspectos relacionados con el mar mientras se transmite un mensaje de conservación y respeto por el medio ambiente marino, uno de los ejes fundamentales del encuentro.

L´Hemisfèric ofrecerá las tardes del lunes, 10, al domingo, 16 de noviembre, las películas en gran formato IMAX que tienen como protagonista el mar; “Arrecifes de Coral”, que muestra los fondos marinos más espectaculares del planeta; “Delfines”, que relata el viaje de un equipo de investigadores que estudian la comunicación y los hábitos sociales de estos cetáceos, y “Profundidades Marinas (Deep Sea)” en la que aparece una amplia representación de la vida submarina.

Referencias

(1)Los ctenóforos o tenóforos (Ctenophora, "portadores de peines") son un filo de animales diblásticos caracterizados por la presencia de unas células especializadas, los coloblastos, que producen una substancia pegajosa utilizada para capturar las presas. Son exclusivamente marinos y se han descrito más de 100 especies.[1] Muchos recuerdan a las medusas (Cnidaria), motivo por el cual fueron agrupados en el antiguo filo de los celentéreos.

Fuentes : Live Science (Inglés)
                  Wikipedia

Foto: Flickr - Imollo's

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/478

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com