Atheris squamigera: Una de las serpientes más bellas de la naturaleza


También conocida como serpiente verde de los arbustos, o víbora verde de los arbustos es una serpiente venenosa endémica del Oeste y Centro de África. Su aspecto y coloración la convierten en una de las serpientes más vistosas del planeta.

Su tamaño varía de 46 a 60 cm. Las hembras son generalmente más grandes que los machos. Su cabeza es ancha y plana y posee una gran boca. Toda la serpiente está densamente cubierta de escamas con forma de punta de flecha. Su coloración varía del verde claro al verde, verde oscuro, azulado, oliva y marrón oscuro.

También se pueden encontrar raramente especímenes de color amarillo, rojizo o gris. El vientre es de color amarillo, puede ser de color uniforme o fuertemente moteado con manchas negras. La cola tiene una punta visible de color blanco marfil, de 7 a 12 mm de largo. De recién nacidas tienen una coloración verde oscura y su vientre es color oliva. El patrón de coloración de los adultos se desarrolla a partir del tercer mes.

Habita en los arbustos de la selva tropical del Oeste y Centro de África, principalmente en Costa de Marfil y Ghana , sur de Nigeria, Camerún , Gabón, República Democrática del Congo , el norte de Angola , Uganda, Tanzania (Rumanika reserva de caza), en el oeste de Kenia y la isla de Bioko.

Su veneno es altamente peligroso, numerosos informes avisan de complicaciones hematológicas graves y en algunos casos la muerte de los pacientes.

Autor