Enfermedades respiratorias más comunes


Son las causadas por una infección del sistema respiratorio. Si no se previenen y tratan adecuadamente pueden ser mortales causando el 50 % de las muertes de niños menores de 1 año de edad.

Gripe o resfriado: Es una enfermedad muy común especialmente durante el invierno. Tiene una mayor incidencia en la niñez.
Rinitis: Es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz. Produce picor nasal, producción de moco acuoso y estornudos. La mucosa de los cornetes se pone de color rojo, inflamada y produce enrojecimiento en la garganta
Rinosinutis: Son sucesivas de infecciones bacterianas de los senos paranasales, cada uno con duración menor de 30 días y separados por periodos de al menos 10 días, durante los cuales el paciente está sin síntomas.
Faringitis: Más del 90 % de los casos de dolor de garganta y fiebre son debidos a infecciones virales. La mayoría de las personas desarrollan rinorrea y tos leve.
Amigdalitis: Infección por estreptococo del grupo A.M. Pneumonie. Produce dolor y enrojecimiento de garganta.
Bronquitis. Es la inflamación de las principales vías respiratorias de conducción dentro del pulmón. Sin embargo la inflamación de estas secciones de las vías aéreas habitualmente se presenta en infecciones virales del sistema respiratorio inferior con exposición a irritantes del ambiente incluyendo humo de tabaco.
Enfisema pulmonar: Es una enfermedad crónica comprendida junto con la bronquitis crónica en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Patológicamente es el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con una destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta.
Asma: Obstrucción reversible de las vías aéreas y que pueden progresar a insuficiencia respiratoria si no se lleva a cabo un tratamiento médico.
Neumonía: La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial).


 

 

Autor