Esther Afua Ocloo: fundadora del Banco Mundial de la Mujer y pionera de los microcréditos


La conocida como “la Tía Ocloo” fue la fundadora del Banco Mundial de la Mujer y la primera persona negra en obtener un diploma del Instituto Good Housekeeping en Londres y realizar un postgrado de Conservación de Alimentos en la Universidad de Bristol. Este martes Google le rinde homenaje con un Doodle conmemorando el aniversario de su nacimiento.

Esther nació en Ghana, África, el 18 de abril de 1919. De familia humilde, pudo completar sus estudios gracias a una beca otorgada por la empresa Cadbury (compañía que compraba la cosecha de cacao del país). “Durante mi época de estudiante, mis compañeros de clase me ridiculizaban porque vendia mermelada en la calle, como un vendedor callejero sin educación, en lugar de buscar un trabajo en la oficina”, contó Esther muchos años más tarde.

Con un préstamo bancario creo su primera empresa dedicada a producir tomates enlatados. Años más tarde viajo a Inglaterra donde estudio “Conservación de alimentos” en la Universidad de Bristol. Fue miembro fundadora de grupos religiosos, como la Iglesia Evangélica Presbiteriana en Madina (un suburbio de Accra) y el Grupo de Unidad de Cristianismo Práctico (Ghana).

En 1979 fundó el Banco Mundial de la Mujer y se convirtió en su presidenta. Desarrolló durante muchos años un plan de microcréditos para emprendedores que tuvo mucho éxito especialmente en África. Murió en el año 2002 debido a una neumonía.


 

Autor