Inicio

Los principales acontecimientos científicos del 2008

Hemos recopilado, los principales acontecimientos en el área de la ciencia y la tecnología, producidos en el año 2008.

El gran Colisionador de Hadrones
Es sin duda el acontecimiento científico del año y probablemente el dispositivo mas caro y ambicioso de la historia. Paralelamente, dados sus resultados, podría considerarse el fracaso científico del año.  El objetivo de los científicos del CERN es que su "publicitado dispositivo" ayude a determinar la naturaleza de la masa. Para ello el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que esta ubicado en las afueras de Ginebra, hará chocar protones y de esta manera recreara las fuerzas y condiciones que se experimentaron, una billonesima de segundo después del Big Bang.

A los 11 días de su puesta en marcha, el LHC dejo de funcionar y estará sin operar hasta el 2010.
Ver nota original de lareserva.con sobre el LHC

  

Descifran por primera vez el genoma de una mujer
Desde que se completó el mapa genético del ser humano hace siete años, cuatro varones se han hecho con la secuencia completa de su ADN, entre ellos el doctor James Watson, uno de los descubridores de la famosa doble hélice. Y entre tanto bacterias, ratones, perros y hasta parásitos han visto cómo se completaba su mapa genético. Pero aún no se había descifrado el de una mujer.

Este año, el Centro Médico Universitario de Leiden (Holanda) anunció en un comunicado el primer mapa genético femenino, el de Marjolein Kriek, una joven genetista de 34 años que trabaja en el mismo centro universitario. Tras seis meses de trabajo, sus colegas han logrado secuenciar su ADN para obtener una información que será clave para conocer mejor la diversidad genética del ser humano.

 

  

Crean el genoma completo de una bacteria
El Craig Venter Institute ha sintetizado el genoma completo de una bacteria, lo que supone la segunda etapa de las tres necesarias para crear un organismo vivo artificial.
Un cromosoma es la estructura que lleva el material genético, y su secuencia completa se llama genoma. La bacteria Mycroplasma Genitalum ha sido reconstruida para crear una sintética, que se llama Mycroplasma Laboratorium, con una estructura simple y con toda su información genética contenida en un cromosoma, según publica la revista Science.

Este descubrimiento tiene aplicaciones potenciales en la producción de biocarburantes y el tratamiento biológico de desechos tóxicos.

Por ahora han aislado su 'creación' para que no pueda colonizar otro cuerpo y no pueda sobrevivir fuera del laboratorio. En junio de 2007 ya se consiguieron los primeros pasos del proceso. El segundo ha sido insertar un genoma artificial en una bacteria. El tercero sera crear una bacteria completamente artificial a partir de la Mycroplasma Laboratorium.

 

Científicos estadounidenses crean una capa de invisibilidad sobre  los objetos.
Especialistas de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory, han logrado que la luz esquive objetos tridimensionales haciendo a estos invisibles.
El descubrimiento radica fundamentalmente en que esta capa contiene un indice negativo de refracción de la luz, cosa que no poseen los materiales naturales.

Este importante proyecto cuenta con la financiación del Pentágono y la Secretaria de Defensa de los E.E.U.U., y lamentablemente los mismos están siendo experimentados para el camuflaje de aviones y material bélico en general, en lugar de buscar otros usos mas útiles y menos nocivos para la humanidad.

 

Descubren la huella humana más antigua del mundo
En el altiplano boliviano han encontrado la huella humana petrificada más antigua del mundo, que podría ser de hace diez a quince millones de años.
Este vestigio, conocido como "la pisada del Inka", está ubicado en Sullkatiti Lawaqullu,  y fue descubierto por Fanny Pimentel, quien tomó una fotografía y luego inició los estudios y análisis que permitieron poner a disposición de la colectividad científica internacional este hallazgo.

La pisada humana descubierta en el altiplano paceño "es una huella paleontológica muy antigua de la época terciaria, cuando se estaba formando la cordillera de los Andes y en especial las serranías cercanas al lago Titikaka", señala el informe que la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR). El descubrimiento de esta huella "no coincide con datos que tiene la ciencia moderna sobre la aparición de los humanos en el Planeta", por lo tanto, "se la ha calificado de "muestra especial" y debe ser cuidadosamente protegida para una posterior investigación.

 

Descubren proteína del recuerdo
Científicos estadounidenses y canadienses desubrieron una proteína llamada CREB, la cual desempeña un importante papel en indicar a las células cerebrales si almacenar o no los recuerdos. En un informe del 20 de abril en Science, el hallazgo sugiere un nuevo método para preservar los recuerdos de los pacientes de enfermedad de Alzheimer u otros tipos de enfermedad y lesión del cerebro. "Formar un recuerdo no es un acto consciente. El aprendizaje desencadena una cascada de sustancias químicas en el cerebro que influye sobre qué recuerdos se conservan y cuáles se pierden", afirmó Alcino Silva, investigador principal, profesor de neurobiología y psiquiatría de la Facultad de medicina David Geffen de la UCLA.

"Al manipular los niveles de CREB de manera artificial entre grupos de células, podemos determinar dónde guarda los recuerdos el cerebro. Este método podría ser utilizado potencialmente para preservar la memoria en las personas que sufren de Alzheimer u otra lesión cerebral. Podríamos guiar los recuerdos hacia las células sanas y alejarlos de las células enfermas en las regiones moribundas del cerebro", especuló Silva.

Otros noticias destacadas en el campo de la ciencia en 2008

Científicos logran bloquear recuerdos
nueva forma de combatir la malaria
Descubren proceso de inoculación del VIH en tiempo real
Descubren un segundo gen de la obesidad
Descubren origen de los agujeros negros
Expertos descubren seis genes más de la diabetes
Descubren océanos de agua en el satélite de Saturno
Descubren una proteína que frena la ceguera en los ancianos y los diabéticos

Walter Guido Lazzarini
Graduado en Comunicación Social en Scuola Superiore di Giornalismo Di Bologna, Italia. Colabora con La Reserva desde el año 2000.

Fuentes:
Como crear un agujero negro que devore al mundo 
Craig Venter
BAC
Periodico LaOpinion (huella humana)
proteina CREB
Mapa genetico de una mujer

Fotografiás
LHC – Flickr – neilhinchley
Mujer – Flickr -  hall.chris25
Bacteria artificial – Flickr – PhOtOnQuAnTiQuE
Invisible - Flickr - Acid Zebra
Huella - Wikipedia
proteina LoreleiRanveig's

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/578

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com