Inicio

El aguara guazú: el mayor cánido sudamericano en peligro de extinción

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) animal autóctono del norte de Argentina y Paraguay, se encuentra seriamente amenazado. Se lo conoce también como lobo de crin, lobo de los esteros o lobo colorado. La ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas y en algunas regiones ya se encuentra extinto.

En Sudamérica se distribuye desde el río Paranaíba de Brasil hasta la cuenca del Paraná en Argentina. Considerado extinto en Uruguay hasta el año 2007 en donde se registro un ejemplar cerca de la frontera con Brasil.

El Aguara guazú  tiene una llamativa coloración de color rojizo y un aspecto más bien desgarbado. Su pecho tiene una región de color blanco, como asi también la punta de su cola, y el interior de sus orejas. Su cuerpo,  similar al de un galgo, esta adaptado para correr a gran velocidad. Son animales solitarios, cautelosos ante el hombre, y de hábitos nocturnos y crepusculares.

Se alimentan de pequeños roedores, en especial de conejos, liebres, reptiles y aves. A diferencia de sus parientes los lobos, el aguará guazú no forma manadas en ninguna época del año.

Su existencia esta relacionada con un famoso animal mítico de la región llamado “lobizon”, similar al hombre lobo del hemisferio norte (1). Existe la creencia en la región que este animal es en realidad un hombre que en la luna llena se convierte en lobo.

La destrucción de su ambiente por cultivos de arroz, caña de azúcar, y otras actividades humanas favorecen a su aislamiento o desaparición. También cacería deportiva, persecución tradicional y por falsas creencias e incendios.

Extinto en algunos lugares del noroeste del Chaco (norte de departamento de Boquerón y noroeste del departamento de Alto Paraguay), por las grandes extensiones de pasturas para el ganado. Los capataces de las estancias los persiguen hasta matarlos.

Boris  Castañeda para LaReserva.com

(1) Al respecto les recomiendo a mis lectores el excelente libro de Boris Vian llamado el Lobo-Hombre, que cuenta la historia de un lobo que es mordido por un hombre y que las noches de luna llena se convierte en hombre y va a la cuidad.

Fuentes

Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Chrysocyon_brachyurus
Guia de mamíferos medianos y grandes del Paraguay, Neris, N; F. Colman; E. Ovelar; N. Sukigara y N. Ishii. 2002. 

Fotografías
Timmy Toucan
DrGaz

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/1102

Si te ha interesado este artículo, te sugerimos los siguientes:

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com