Inicio

El agujero de ozono, mas grande que en el 2007

El tamaño del agujero de ozono de este año, es más grande que el medido en el  2007, aunque no supera el del año 2006. El ozono es un filtro natural de los “dañinos” rayos ultravioletas que provienen del sol.

Este año el agujero de ozono alcanzó aproximadamente los 27 millones de kilómetros cuadrados. Dos millones de kilómetros cuadrados mas que los registrados en el 2007, pero inferior a los 29 millones de kilómetros cuadrados en 2006.

Sobre la Antártida, la pérdida de ozono llega al 70%, mientras que sobre el Ártico llega al 30%. Este fenómeno fue descubierto y demostrado por Sir Gordon Dobson en 1960, que atribuyó a las condiciones meteorológicas extremas que sufre el continente Antártico.
Sin embargo, un amplio sector científico achacó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratósfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos clorofluorocarbonados (C.F.C.s) como del desinfectante de almácigos bromuro de metilo.

En 1995, Mario J. Molina, de nacionalidad mexicana, fue el primer científico en sostener esta teoría y obtuvo el Premio Nobel de Química.
En septiembre de 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC´s en un periodo de 10 años. A pesar de estas medidas, el agujero de ozono continúa con su ciclo de aparición-desaparición, según la teoría inicial de Dobson.

Julian Meyer-Arnek del Centro alemán Aeroespacial, que supervisa el agujero de ozono cada año, explicó " En el 2007 un vórtice polar menos concéntrico y más grande condujo a un temprano inicio de la destrucción de ozono en las partes iluminadas por el sol del vórtice polar, por lo tanto, nosotros vimos una formación de agujero de ozono al principio de septiembre de 2007 que correspondió al comportamiento medio de los años 1995-2006. "
Los científicos dicen que el tamaño exacto del agujero de ozono depende de la variabilidad que se produce cada año en la dinámica de las temperaturas y de la atmósfera, la detección de los signos de recuperación de ozono es difícil. "Para descubrir estos signos de recuperación, una hay que realizar una supervisión continua de la capa de ozono global y en particular del agujero de ozono Antártico " dijo el Meyer-Arnek.

Definiciones

Ozono
Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

Agujero de ozono
Se denomina agujero de ozono o agujero en la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano.

Fuentes: European Space Agency
Wikypedia




Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/437

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com