Démosle una mano a la naturaleza


Intentemos reciclar materiales, no consumir más de lo que necesitamos, no desperdiciar el agua, no contaminar el medio ambiente descartando materiales peligrosos como químicos o pilas. Llegará el día en que todos los habitantes de la Tierra tengan una conciencia sustentable, quizás esta conciencia aparezca luego de una gran catástrofe ambiental.

Los seres humanos parecemos olvidar todas las extinciones masivas que sufrió la Tierra a lo largo de su existencia y que en algunos casos llegaron a alcanzar hasta el 95% de la biodiversidad. A los desastres ambientales cíclicos que tuvo (y tendrá) nuestro planeta (como grandes meteoritos que nos han impactado o volcanes que se activaron simultáneamente), le sumamos ahora nuestra falta de respeto con el medio ambiente.

Pero la suma no queda ahi, tambien hay que agregar a la lista que : la humanidad (y especialmente algunos paises asiaticos) sigue multiplicándose en forma alarmante, que la contaminación cada día es mayor y  que se derriten los polos y aumenta el nivel del mar.

Si a esta suma ya alarmante, le agregamos la variable "invasion extraterrestre", que por ahora (hablando en términos informáticos) está en 0, pero que podría cambiar a 1 en cualquier momento, el planeta y nuestra civilizacion estaria en serios problemas. En otras palabras, si nos visita una raza alienígena superior, seguramente sucede el mismo efecto que tuvo la llega de Cristobal Colón a América.

Esto parece una locura, de ciencia ficción, pero humildemente pienso que locura es creer que estamos solos en el universo y que además estamos en la cima de la tecnología comparándonos con otras civilizaciones o como se llamen estos seres extraterrestres.

La invasión extraterrestre es una idea que también comparte Stephen Hawking, les recomiendo leer el artículo en donde el gran matemático asume que la única forma de salvar a la civilización es colonizar otro planeta dentro de relativamente poco tiempo. Obviamente habla de colonizar otro planeta porque imagina a la Tierra dentro de 1000 años con un lugar inhabitable.

Existen pocas dudas que dentro de 1000 años los ríos, mares, lagos, playas, montañas y naturaleza en general estarán más contaminados, nuestro planeta rebalsará de gente y tendremos muchos más problemas que los actuales con respecto a la salud, el agua y los alimentos.

Me podrán decir “que importa Boris, si no voy a vivir para esa fecha”, y es algo que también me pregunto, ¿si ni mis hijos, ni familiares y amigos vivirán para esa época porque debería preocuparme?

Por el simple hecho que vivir en un lugar más sano es vivir mejor. Poder tomar el agua del grifo sin miedo a enfermarse es vivir mejor. Poder comer una naranja sin pesticidas es vivir mejor. Poder llegar a un lago o el mar y no encontrar residuos es mejor. Porque los contaminantes también nos contaminan. Porque nos ingresan por la nariz o por la boca y nos generan enfermedades. Porque darle una mano a la naturaleza es vivir mejor.

Existen tantas razones por las cuales se justifica no contaminar nuestro medio ambiente que sería incapaz de numerarlas. Demos una mano a la naturaleza, démonos una mano.

Boris V. Castañeda para LaReserva.com

Fotografía: Arterton


 

Autor