De las 87.967 especies registradas en el planeta, 25.062 están en peligro de extinción


La última actualización de la Lista Roja de UICN revela un dramático declive del fresno norteamericano, de 5 especies de antílopes africanos, del saltamontes y milpiés endémicos de Madagascar, y la extinción total del murciélago de la Isla de Navidad.

"Nuestras actividades como seres humanos están empujando tan rápidamente a las especies al borde de la extinción que a los conservacionistas se les hace imposible evaluar las disminuciones en tiempo real", afirma Inger Andersen, Directora General de la UICN.

"Incluso aquellas especies que creíamos abundantes y seguras, como los antílopes en África o los fresnos en los Estados Unidos, se encuentran ahora ante un inminente peligro de extinción. Y aunque las medidas de conservación funcionan, a la conservación de los bosques, las sabanas y otros biomas de los que dependemos para nuestra supervivencia y desarrollo, no se le concede la suficiente prioridad de financiación. Nuestro planeta necesita acciones urgentes a escala global, basadas en los datos de la Lista Roja, para asegurar la supervivencia de las especies y nuestro propio futuro sostenible" concluyó.

Cinco de las seis especies de fresno más prominentes de América del Norte figuran en la Lista Roja de UICN como En peligro crítico, a tan solo un paso de la extinción debido a un escarabajo invasor que está diezmando sus poblaciones.

Los antílopes africanos están disminuyendo drásticamente como resultado de la caza furtiva, la degradación del hábitat y la competencia con el ganado doméstico. Esta disminución refleja una tendencia a la baja más amplia para los grandes mamíferos africanos por cuanto compiten con la creciente población humana por el espacio y los recursos.

Una evaluación de las 71 especies de saltamontes pigmeos endémicos de Madagascar demuestra que casi el 40% de ellos están en peligro de extinción por la deforestación en la isla de Madagascar.

El informe también reveló que la pantera de las nieves (Panthera uncia) se enfrenta un alto riesgo de extinción a causa de la pérdida y degradación del hábitat, la disminución de las presas, la competencia con el ganado, la persecución, y la caza furtiva para el comercio ilegal de vida silvestre.

La última actualización declara el murciélago de la Isla de Navidad (Pipistrellus murrayi), una especie de murciélago endémica de la Isla de Navidad en Australia, como Extinta. La población de esta especie disminuyó rápidamente y pasó de ser común y extendida en la década de 1980 a entre cuatro y veinte animales en enero de 2009. Solo un individuo permaneció en agosto de 2009, y desapareció a finales de ese mes. Lamentable.

Fuente IUCN
Fotografia Lars Petersson

Autor