El “Atlas” de las células humanas


El proyecto “Human Cell Atlas” es una investigación sobre los 30.000.000 de células que componen nuestro cuerpo humano. Su objetivo es comprender como envejecen las células y como algunas se transforman en tumores o enfermedades degenerativas.

Se trata del primer proyecto que involucra a muchos investigadores de todo el mundo de diferentes ramas de la ciencia de la biomedicina.

El “Atlas” fue lanzado en 2016 y representa un mapa de todas las células de tejidos y órganos del ser humano. A través de este proyecto, las células serán clasificadas de un modo completamente nuevo. En los últimos 150 años fueron estudiadas considerando esencialmente su forma y su función. Solo recientemente fueron delineados sus perfiles moleculares.

No conocemos todavía nuestras células de modo exhaustivo. Tampoco sabemos cómo definirlas en base a sus productos moleculares, ni el modo en que varían según los tejidos, los sistemas y los órganos, ni cómo influencian el estado de salud y las enfermedades.

Ahora podremos ver cómo la composición de las células cambia en el tiempo, por ejemplo, cuando envejecemos o durante las enfermedades. Realmente fascinante.

Mas info https://www.humancellatlas.org/
 

Autor