Disminuye el Agujero de ozono y alcanza su menor tamaño en los últimos 15 años

Aunque todavía falten décadas para que se recupere por completo, todo parece indicar que el famoso Agujero de ozono esta por desaparecer. Al menos eso indican las mediciones realizadas en Chile, luego de analizar las mediciones obtenidas este año y compararlas con los años anteriores.

El tamaño aproximado del agujero durante este año fue de 17 millones de km2. Aunque todavía sigue siendo una superficie inmensa, igual a la que ocupa América del Sur, esta cifra es la más baja en los últimos años.

El agujero de la capa de ozono es una zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono. Es un fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano.

Este fenómeno es producido por la contaminación que se traduce en un aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratósfera debido a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.

Si bien es una noticia alentadora, algunos biólogos piensan que al tratarse de un gas del “efecto invernadero” el aumento de ozono aceleraría el calentamiento en la Antártida.

Las mediciones anuales son obtenidas por el Grupo de Investigación “Antártica” de la Universidad de Santiago (@AntarcticaCl).
 

Autor