Un estudio confirma la alimentación de los teotihuacanos


Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México confirmaron que la dieta de los teotihuacanos se componía principalmente de maguey pulquero (Agave Salmiana), así como de otros alimentos derivados de esta planta, como aguamiel, el pulque y la llamada piña de maguey (tronco corto y grueso del maguey que después del corte de las pencas semeja la cascara y forma de una piña). El estudio se hizo analizando restos de alimentos en los dientes de los antepasados mexicanos.

El maguey pulquero, también conocido como manso o de manguey de montaña es una suculenta de origen mexicano. En la actualidad se la utiliza principalmente para producir una bebida alcohólica llamada pulque. En México existen cerca de 140 variedades diferentes de magueyes.

Cabe recordar que el estudio se realizo con restos de habitantes de Teotihuacan, que fue la ciudad más grande de la época prehispánica en Mesoamérica. Se destacaba por su gran cantidad de palacios, templos, talleres, mercados pero sin lugar a dudas, las pirámides fueron las construcciones que más sobresalían.

Si bien la ingesta de manso se encuentra referenciada en fuentes documentales, nunca había sido comprobada a partir de la examinación y caracterización microscópica de sus remanentes. Para la investigación que comenzó en 2016 se observaron con un microscopio óptico y uno electrónico de barrido (MEB) muestras de plantas contemporáneas, se compararon con las muestras antiguas y finalmente se determinaron las coincidencias.

El estudio  fue encabezado por el antropólogo físico Jorge Archer Velasco, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y las investigadoras Julia Pérez Pérez y Carmen Adriana Morán, del Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente del IIA.
 

Autor