13 medidas urgentes para salvar nuestro planeta


Cerca de 15.000 científicos de todo el mundo han manifestado en forma conjunta, una serie de medidas para evitar daños catastróficos e irreversibles a nuestro planeta. Por segunda vez, este grupo llamado “Alianza de Científicos del Mundo”, convoca a la acción inmediata para combatir el cambio climático con el siguiente manifiesto de 13 medidas.

 

  1.  Promover la protección de una parte significativa de los hábitats terrestres, marinos, aéreos y de agua dulce.
     
  2.  Salvaguardar los ecosistemas naturales, para lo que es imprescindible detener la conversión y pérdida de bosques, selvas y pastizales, entre otros muchos.
     
  3.  Emprender una restauración a gran escala de las plantas autóctonas, con especial atención a los bosques.
     
  4.  Trabajar por que las especies nativas retornen a sus hábitats naturales.
     
  5.  Activar políticas que detengan la extinción de especies animales. Realizar un control mayor sobre la caza furtiva, comercio y explotación animales salvajes, especialmente los que se encuentran en peligro de extinción.
     
  6.  Dejar de desperdiciar alimentos de manera sistemática, con mejoras de la infraestructura y políticas educativas en ese sentido.
     
  7.  Modificar las dietas para potenciar el consumo de productos vegetales y reducir la ingesta de carne.
     
  8.  Trabajar por una reducción del índice de fertilidad poniendo al alcance de quienes no los tienen todos los recursos en materia de educación reproductiva y planificación familiar.
     
  9.  Impulsar la investigación y el análisis científico en materia de población, para determinar el volumen de población que es sostenible en el largo plazo.
     
  10.  Educar a los menores en el respeto y el aprecio a la naturaleza.
     
  11.  Dar un giro a las inversiones de manera que estas prioricen las iniciativas que persigan el cambio ambiental.
     
  12.  Apostar (y apoyar) el desarrollo de tecnologías no contaminantes, además de favorecer la transición completa hacia las energías limpias y dejar de subvencionar la producción de energía a través de combustibles fósiles.
     
  13.  Avanzar hacia un modelo económico que reduzca las desigualdades y que asegure que los precios, impuestos e incentivos tienen en cuenta los costes del patrón de consumo actual sobre el medioambiente.

El manifiesto también analiza la llamada primera advertencia a la humanidad difundida en 1992. En esa oportunidad centenares de científicos se unieron para difundir un manifiesto. Desde entonces solo hemos avanzado concretamente en la estabilización del agujero de ozono,  pero en muchos otros la humanidad ha fracasado en resolver los retos ambientales perseguidos.

El manifiesto completo se puede leer y descargar de aquí.

Fotografía: pixabay

Autor