Desarrollan sistema para ahorro de energía en edificios


Investigadores suizos desarrollaron un sistema, que recopilando datos de dispositivos móviles y sensores, optimizan el consumo de energía en un edificio, informó el Instituto Federal de Tecnología de Suiza (IFTS) en Lausana.

La idea básica es que a través de la recopilación de datos enviados desde dispositivos conectados, como los teléfonos, tabletas y los sensores de los aparatos electrónicos, el sistema pueda obtener un panorama general de las necesidades de electricidad del edificio en el transcurso del tiempo y habitación por habitación, optimizando el consumo.

Esta información es necesaria para anticipar las necesidades de energía y decidir cuál es la mejor manera de asignar los recursos disponibles. Aunque los edificios ya tienen sistemas que pueden recopilar datos de ciertos dispositivos, todas las interfaces trabajan de forma separada y no pueden ser usadas en forma conjunta para obtener una idea precisa y global de las necesidades de electricidad de todo un edificio ni optimizar la asignación de recursos.

El sistema desarrollado en el IFTS es capaz de recopilar datos de cualquier sensor. "Nuestra solución es compatible con diferentes tecnologías existentes, dado que permite conectarse a cualquier dispositivo”, dijo George Lilis, quien trabajó en el proyecto.

Esta interfaz es muy flexible y asegura la mejor protección de datos posible, lo que significa que puede integrarse a cualquier tipo de edificio. El programa fue diseñado tan genérico como fue posible y el código de computadora utilizado es “Open Source”.

"Analizando las señales recibidas se puede, por ejemplo, calentar una habitación utilizando los horarios en donde la electricidad es más barata o evitar un pico de tensión por un uso intensivo y concurrente de energía ", comentó Olivier Van Cutsem, estudiante que participo en el proyecto. La investigación fue publicadas en la revista Elsevier Automation in Construction. 
 

Autor