Los tres últimos años fueron los más calurosos de la historia


El año 2017 fue el segundo más cálido a nivel global desde que hay registros (1880), por detrás de 2016, que se aupó a ese primer puesto empujado por un potente episodio de El Niño, fenómeno capaz de provocar un aumento de las temperaturas anuales mundiales.

Continuando con la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta, las temperaturas promedio en 2017 fueron 0,90 grados centígrados más cálidas que el promedio de 1951 a 1980, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York, lo que equivale a 1,1ºC sobre la era preindustrial. Eso solo ha sido superado por las temperaturas globales en 2016 (1,2ºC).

Aunque en un análisis separado e independiente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) concluye que 2017 fue el tercer año más cálido en su historia, lo cierto es que la diferencia entre 2017 y 2015, el segundo hasta ahora, es de menos de una centésima de grado, lo cual es inferior al margen de error estadístico, y resulta prácticamente imposible establecer una distinción entre ambos años, explica en un comunicado terciando en la controversia la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
 

Autor