Un análisis de sangre es capaz de detectar ocho tipos de cáncer


Encontrar tumores de forma precoz es uno de los grandes desafíos de la medicina. En este sentido se encuentra “CancerSEEK”, un test capaz de identificar hasta ocho tipos de cáncer: ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colon/rectal, mama y pulmón. Sorprendente!

Aún no está testado ni validado, pero los primeros resultados de la investigación donde se ha puesto a prueba este prometedor método invitan al optimismo. Según el tipo de cáncer, es capaz de detectarlo "con una sensibilidad entre el 69% y el 98% y la probabilidad de que una persona sana reciba un falso positivo es sólo del 1%", subrayan los autores de este trabajo, realizado en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos) y que acaba de publicar la revista Science.

Con este foco, un equipo de investigadores liderado por Joshua Cohen ha trabajado en un análisis de sangre en el que se examina el ADN circulante tumoral y una serie de biomarcadores proteicos que permiten la detección temprana de ocho tipos comunes de cáncer. Comprobaron su sensibilidad y especificidad en un total de 1.005 pacientes sin metástasis, pero todos diagnosticados con un tumor (ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colon/rectal, mama y pulmón).

CancerSEEK ha sido capaz de encontrar mutaciones en 16 genes asociados con distintos tipos de cáncer y, en algunos casos, "la prueba también proporcionaba información sobre el tejido de origen del tumor, toda una hazaña", remarca Cohen.
 

Autor