Oumuamua: el extraño objeto estelar que inquieta a la comunidad astronómica


Este singular asteroide es el primer objeto de su tipo visualizado desde la Tierra. Originalmente se creía que era un cometa pero posteriores observaciones realizadas desde Chile determinaron que se trataba de un asteroide compuesto probablemente solo de metal y rocas.

El denominado “Oumuamua” (explorador en hawaiano) fue detectado por primera vez el 19 de octubre pasado por el telescopio Pan Starrs 1 ubicado en Hawai. El asteroide viaja a 95 mil kilómetros por hora, es 10 veces más largo que ancho (unos 400 metros de largo) y posee una forma compleja, enrevesada, un color rojo y es completamente inerte, sin el más mínimo rastro de polvo a su alrededor.

Cientificos de la Nasa pensaban que Oumuamua proviene de las cercanías de la estrella de Vega, en la constelación de Lira. Sin embargo, nuevos estudios realizados desde el Observatorio Europeo Austral (ESO) de Chile señalan que Vega no estaba en ese sector del espacio cuando el asteroide pasó por allí, hace ya 300 mil años.

Oumuamua parece estar bastante seco, casi no posee hielo o agua, por lo que se supone esta compuesto solo de rocas y metal. Se espera que con nuevos estudios se pueda precisar dónde viene y que rumbo tiene.

Video de Oumuamua en su paso por nuestro sistema solar

 

Autor