Inicio

El Big Bang, la teoría de la gran explosión

La teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión tiene el objeto de explicar como se produjo el origen del universo .Esta teoría sostiene que el universo se creo por una gran explosión a partir de un estado de masa concentrada en un punto pequeño de alta temperatura, llamada Huevo Cósmico.

Por medio de observaciones, en los 1910, el astrónomo estadounidense Vesto Slipher y, después de él, Carl Wilhelm Wirtz, de Estrasburgo, determinaron que la mayor parte de las nebulosas espirales se alejan de la Tierra; pero no llegaron a darse cuenta de las implicaciones cosmológicas de esta observación, ni tampoco del hecho de que las supuestas nebulosas eran en realidad galaxias exteriores a nuestra Vía Láctea.

Entre 1927 y 1930, el padre jesuita belga Georges Lemaître propuso, sobre la base de la recesión de las nebulosas espirales, que el Universo se inició con la explosión de un átomo primigenio, lo que más tarde se denominó "Big Bang".

En 1929, Edwin Hubble realizó observaciones que sirvieron de fundamento para comprobar la teoría de Lemaître. Hubble probó que las nebulosas espirales son galaxias y midió sus distancias observando las estrellas variables cefeidas en galaxias distantes. Descubrió que las galaxias se alejan unas de otras a velocidades (relativas a la Tierra) directamente proporcionales a su distancia. Este hecho se conoce ahora como la ley de Hubble

A partir de las investigaciones de  Hubble se desarrolló la teoría del Universo en expansión. Según esta, la gran explosión del Big Bang fue tan violenta que, a pesar de la atracción de la gravedad entre los cuerpos celestes, el Universo todavía sigue expandiéndose.

Los instrumentos astronómicos han registrado que las galaxias que están a mayor distancia de nosotros se están alejando unas de otras a gran velocidad. Para explicar este proceso los astrónomos debaten varias ideas sobre ciertas variaciones en la fuerza gravitatoria o en los efectos de elementos aún desconocidos, como la materia o energía oscura.

Existe un gran número de interpretaciones sobre la teoría del Big Bang que son  especulativas o extra-científicas. Tal es el caso de aquellas personas que creen que la teoría del Big Bang es mentira porque no aceptan la idea de una “creación” que no sea “divina”.

Leer tambien ¿Que es el universo?

Fuentes
Cosmic Journey: A History of Scientific Cosmology
wikipedia

Fotografía
The Big Bang – flickr – pshutterbug

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/655

Teoría del big bang

Ninguna teroría científica sobre la explicación del origen del universo choca con la explicación bíblica del origen del universo, ya que tienen punto de partida diferente, no tienen porque ser contradictorias ni oponérseles, simplemente son formas de explicación del origen del universo, una con todas las posibilidades que tiene la ciencia y otra con las interpretaciones religiosas, ambas en lugar de oponerse se encuentran para descubrir nuestros orígenes, la razón y la ciencia no se oponen, se complementan en la búsqueda humana por entenderse y comprenderse así mismo el ser humano.
En este momento del pensamiento inclusivo dejemos ya de ser guerrilleros avasalladores de los que piensan diferente, si no que busquemos juntos nuestros propios orígenes y termimemos enlazandonos con nosotros y con el universo.

Respuesta a Sergio

me gusto mucho tu comentario...veo que en él caben todas las creencias, y eso francamnete hermano nos une....la maldad nunca triunfará, porque debido a que mientras exista un ser con ansias de llegar a creer en que haya alguien superior que sabe de nosotros

INTERESANTE

Me resulta muy útil e interesante esta página.

ta buena la pagina pero

ta buena la pagina pero kisiera saver que paso despues del big bang!!!

hola

me gusta esta pagina

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com