Isaac Asimov


Este prolifero escritor y bioquímico ha dejado una valiosa obra en temas referentes a la historia, la divulgación científica y la ciencia ficción. En este ultimo genero esta considerado junto a Arthur Clarke y Robert A. Heinlein, como uno de los “Tres Grandes” escritores que ha dado la humanidad.

Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Petrovichi, Bielorrusia (1). El 11 de enero de 1923, cuando tenia tres años, sus padres se trasladan a Nueva York y pasa su infancia en el barrio neoyorkino de Brooklyn. A los 5 años en forma autodidacta aprende a leer y en su adolescencia escribe sus propias historias. A  los 19 años comienza la publicación de sus relatos de ciencia ficción en las revistas (ahora clásicas) de ficción llamadas “Pulps” (2).

Se graduo como bioquímico en Universidad de Columbia en 1939. En 1948 consigue el doctorado en química accediendo a la Universidad de Boston, donde permanecerá como asociado pero sin opción a enseñar. La universidad deja de pagarle el salario en 1958, pero para entonces, los ingresos procedentes de su trabajo como escritor son mayores que los que consigue con su labor universitaria.

Asimov permanece en la facultad como profesor asociado, y en 1979 le ascienden a profesor titular.  En 1985 es elegido Presidente de la Asociación Humanista Americana, cargo que ocupa hasta su muerte en 1992.

Asimov muere el 6 de abril de 1992 tras un fallo coronario y renal. En 2002, su viuda Janet reveló en su propia biografía que la muerte de Isaac Asimov fue debida al SIDA, enfermedad que contrajo durante una operación de bypass en 1982.

Asimov y las religiones

 Asimov carecia de creencias religiosas. Nunca creyó en Dios ni en la vida después de la muerte. Se consideró un Humanista, alguien que cree que los humanos son responsables por todos los problemas de la sociedad, así como de sus grandes logros a lo largo de la historia.

Los Humanistas piensan que ni lo bueno ni lo malo es producido por seres sobrenaturales, y que la solución a los problemas de humanidad solo puede encontrarse sin la intervención de tales seres. Asimov era un férreo defensor del razonamiento científico, totalmente  opuesto a todo tipo de profetas religiosos, pseudocientificos o místicos.

Aunque era ateo, Asimov estaba orgulloso de su herencia judía. Estudió en una escuela hebrea durante varios meses mientras su padre sirvió como secretario para la sinagoga local. Allí  aprendió algo de hebreo y cómo leer Yiddish.

Asimov tenía un gran interés en la Biblia, y escribió varios libros sobre ese tema, principalmente los  libros llamados "Asimov's Guide to the Bible" (la Guía de Asimov a la Biblia) y "The Story of Ruth" (La Historia de Ruth).

Su Obra

En sus primeros años como escritor su tema dominante fue la ciencia ficción, iniciándose con relatos cortos en 1939. En 1950 publica su primera novela Un guijarro en el cielo. Esta etapa duró hasta 1958, terminando con la publicación de El sol desnudo. A continuación, disminuyó de manera importante su producción de libros de ficción mientras se dedicaba a otros temas.

En los siguientes 25 años publicó solamente cuatro libros de ciencia ficción. A partir de 1982, se inició la segunda etapa de su carrera en ciencia ficción con la publicación de Los límites de la Fundación. Desde entonces y hasta su muerte, Asimov publicaría muchas secuelas de sus novelas ya escritas, dándoles un tratamiento de conjunto en una forma que seguramente no había él mismo previsto.

Según su punto de vista, Asimov pensaba que sus contribuciones más duraderas serían las Tres Leyes de la Robótica y la serie Fundaciones. Más aún, el Diccionario de inglés de Oxford le da crédito al introducir las palabras positrónico, psicohistoria y robótica en el idioma inglés. La primera de estas palabras se aplica a una tecnología enteramente ficticia, aunque basada en el nombre de la partícula subatómica de antimateria opuesta al Electrón, el Positrón, mientras que la segunda se utiliza con frecuencia en un sentido diferente al empleado por Asimov; sin embargo, el uso de robótica continúa aplicándose con el sentido dado por Asimov.

Divulgación científica

El lanzamiento del Sputnik en 1957 despertó el interés del público sobre la ciencia, interés que los editores de Asimov le pidieron que cubriera con cuanto material fuera capaz de escribir. Al mismo tiempo, la revista mensual «Fantasy and Science Fiction» le invitó a continuar su habitual columna, que había comenzado en la ya cerrada revista bimestral del mismo grupo, «Venture Science Fiction», especializada en la divulgación científica, y le dio a Asimov una completa libertad para publicar.

La primera de las contribuciones a F&SF apareció en noviembre de 1958 y continuó desde entonces con otras 399 colaboraciones, hasta que su estado de salud le impidió seguir. Estas columnas, coleccionadas periódicamente en libros por su principal editor, Doubleday, ayudaron a Asimov a crearse una reputación como gran divulgador de ciencia .

Asimov publicó La «Guía Asimov para la Biblia» en dos volúmenes que comprendían el Antiguo Testamento (1967) y el Nuevo Testamento (1969), y luego los combinó en un sólo volumen de 1.300 páginas en 1981. Lleno de mapas y tablas, la guía conduce a través de los libros de la Biblia en orden, explicando la historia de cada uno y las influencias políticas que les habían afectado, como también información biográfica sobre los personajes importantes.

Ciencia ficción

De entre sus obras de ciencia ficción, las más conocidas pertenecen al Ciclo de Trantor o la serie de las Fundaciones. La trilogía original (Fundación, Fundación e imperio y Segunda Fundación) recibió el premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.

Asimov enlaza la serie de la Fundación con las novelas de robots al introducir a uno de sus más conocidos personajes: R. Daneel Olivaw. Sus novelas de robots destacan por ser del tipo policíaco, por lo cual Asimov es considerado como un pionero en la ciencia ficción policíaca. En las novelas de robots (Las bóvedas de acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer, Robots e Imperio) Asimov crea a otro de sus grandes personajes: Elijah Baley.

También destacaron sus antologías de ciencia ficción, especialmente la serie "La edad de oro", en la que recorría gran parte de la historia de la ciencia ficción a través de relatos de otros autores.

Cronología de novelas y colecciones de relatos cortos de ciencia ficción

            * Yo, Robot (1950) (colección de relatos)
            * Un guijarro en el cielo (1950)
            * En la arena estelar una de las traducciones del nombre The Stars Like Dust (1951)
            * Fundación (1951)
            * Fundación e Imperio (1952)
            * Las corrientes del espacio (1952)
            * Serie de novelas de Lucky Starr (1952-1958, escritas con el seudónimo de Paul French)
            * Segunda Fundación (1953)
            * Las bóvedas de acero (1954)
            * El fin de la eternidad (1955)
            * El sol desnudo (1957)
            * Viaje Alucinante (1966)
            * Los propios dioses (1972)
            * El hombre bicentenario y otras historias (1976)
            * Cambio! 71 visiones del futuro (1981)
            * Los límites de la Fundación (1982)
            * Los robots del amanecer (1983)
            * Robots e Imperio (1985)
            * Fundación y Tierra (1986)
            * Sueños de Robot (1986)
            * Viaje Alucinante 2: Destino cerebro (1987)
            * Preludio a la Fundación (1988)
            * Némesis (1989)
            * Cuentos completos I (1990)
            * Anochecer (1990) (con Robert Silverberg)
            * Visiones de Robot (1991)
            * Cuentos completos II (1992)
            * Hacia la Fundación (1993) (póstuma)
            * El hombre bicentenario (2001)

Divulgación histórica

A partir de 1965 y hasta mediados de los setenta, Asimov compagina la creación literaria de ficción con la divulgación histórica a través de varios libros que comprenden las más importantes civilizaciones y periodos históricos. Como por ejemplo la Egipcia, Griega y Romana, pasando por la Edad Media, el descubrimiento del Nuevo Mundo y la formación de Estados Unidos.

El autor trata de atraer al gran público al conocimiento de la historia a través de una narración amena y sencilla. Se trata principalmente de historia político/militar.
Esta serie de obras ha sido común e informalmente llamada: Historia Universal Asimov y está compuesta por 14 volúmenes con mapas y cronología incluidas en cada uno de ellos.

Volúmenes de la serie

            * El Cercano Oriente (Título original: The Near East) (1968)
            * La Tierra de Canaán (Título original: The Land Of Canaan) (1971)
            * Los Egipcios (Título original: The Egyptians) (1967)
            * Los Griegos (Título original: The Greeks: A Great Adventure (1965)
            * La República Romana (Título original: The Roman Republic) (1966)
            * El Imperio Romano (Título original: The Roman Empire) (1967)
            * Constantinopla (Título original: Constantinople - The Forgotten Empire) (1970)
            * La Alta Edad Media (Tíulo original: The Dark Ages) (1968)
            * La Formación de Inglaterra (Título original: The Shaping of England) (1969)
            * La Formación de Francia (Título original: The Shaping of France) (1972)
            * La Formación de América del Norte (Título original: The Shaping of North America. From Earliest times to 1763) (1973)
            * El Nacimiento de los Estados Unidos (1763-1816) (Título original: The Birth of the United States (1763-1816) (1974)
            * Los Estados Unidos desde 1816 hasta la Guerra Civil (Título original: Our Federal Union - The Union States from 1816 to 1865) (1975)
            * Los Estados Unidos desde la Guerra Civil hasta la Primera Guerra Mundial (Título original: The Golden Door - The United States from 1865 to 1918) (1977)

Otros ensayos y obras sobre Ciencia

    * Breve historia de la química (1965)
    * ¿Hay alguien ahí? (1967)
    * 100 preguntas básicas sobre la ciencia (1977)
    * Cómo descubrimos el petróleo (1977)
    * Cómo descubrimos los números (1977)
    * Historia y cronologia de la ciencia y de los descubrimientos
    * La estrella de Belén y otros ensayos científicos (1983)
    * El monstruo subatómico (1985)
    * El cometa Halley (1985)
    * Nueva guía de la ciencia. (1986)
    * La relatividad del error (1988)

Referencias

(1) No existe ningún registro que pueda certificar con precisión su verdadera fecha de nacimiento al producirse en un momento histórico peculiar: una época de convulsiones en la antigua República Federada Socialista Rusa, que aún utilizaba el Calendario Juliano, y que como recordarán, estaba atrasado con respecto al Gregoriano que es el que usamos actualmente.

(2) Dichas revistas (Weird Tales, Amazing Stories y Black Mask fueron las más famosas) surgieron al finalizar el primer tercio del siglo XX. Se nutrían de historias policiales, o "de detectives" (suspense y thrillers), y de ciencia ficción -poco científica- y fantasía, en especial la llamada "fantasía heroica". Importantes autores del género macabro como H. P. Lovecraft, Robert Bloch, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, entre otros, dieron sus primeros pasos en este tipo de revistas.

Fuentes
asimovonline.com
Wikipedia
LaFlecha.com

Autor