Inicio

Biomas antropogénicos ( antromas )

Hace diez mil años, los seres humanos y sus animales domesticados representaban, en peso, menos de un 1% de toda la vida vertebrada sobre la tierra y en el aire. Entonces nosotros eramos una mera especie de mamífero y no especialmente numerosa (aproximadamente 80 millones de personas).Hoy este porcentaje, incluyendo el ganado y las mascotas, representa aproximadamente el 98%:


Ver mapa más grande

Los biomas antropogénicos describen patrones globales significativos de la biósfera terrestre causados por la interacción sostenida de humanos con los ecosistemas, incluyendo la agricultura, urbanización, forestación y otros usos del suelo.

Los biomas convencionales como los bosques tropicales o las praderas se basan en los patrones de vegetación a nivel mundial relacionados con el clima.

Los seres humanos han alterado fundamentalmente los patrones globales de la forma de dichos ecosistemas como así también en sus procesos y su biodiversidad, así los biomas antropogénicos proveen una visión contemporánea de la biósfera terrestre.

Los humanos nos hemos convertido en ingenieros de los ecosistemas, redefiniendo las formas y los procesos de estos, utilizando herramientas y tecnologías (tales como el fuego) que superan la capacidad de cualquier otro organismo que habita nuestro planeta. Esta excepcional capacidad se expresa en la agricultura, forestación, industrias y otras actividades han contribuido al crecimiento sostenido de la población mundial, tal es así que los humanos consumimos la tercera parte de toda la producción terrestre, movemos mas tierra y producimos mas nitrógeno que todo el resto de procesos terrestres combinados, causando así extinciones globales y los cambios en el clima que son comparables a las observadas en el registro natural.

Es evidente que los seres humanos son ahora rivales de la geología y el clima en la configuración de la biósfera terrestre y sus procesos.


Visión Global

La visualización global del mapa de biomas antropogénicos muestra claramente la interacción del hombre con los biomas naturales y la posibilidad de evitar dicha mezcla de forma significativa es casi imposible.

Los tipos de biomas antropogénicos mas importantes son:

    * Asentamientos de gran densidad, ámbitos altamente construidos y de gran densidad de población

    * Aldeas, asentamientos basados en la agricultura (>100 personas por km2)
    * Cultivos, mezclados con otros usos de la tierra

    * Pastizales, cultivos mínimos y bosques

    * Bosques con seres humanos y agricultura

    * Tierras silvestres, sin población humana ni agricultura

Análisis recientes han demostrado que mas de tres cuartas partes de la superficie terrestre ha sido modificada por la presencia de los seres humanos y sus actividades.
Menos de la cuarta parte del planeta, que no tiene hielo, es tierra salvaje, solo el 20% de estas zonas poseen bosques, el 36% es estéril, de manera que solo el 10% es tierra netamente silvestre.
Mas del 80% de la población mundial viven en zonas urbanas de gran densidad de población.Las aldeas ocupan el 8% de la tierra (libre de hielo). Las aldeas agrícolas son las mas amplias de todos los biomas densamente poblados, 1 de cada 4 personas vive en ellas.

Los biomas constituyen la unidad fundamental de la biósfera, la introducción de la definición de biomas antropogénicos ofrecen una nueva visión de la biósfera terrestre basado en el acoplamiento irreversible de los sistemas ecológicos y humanos. Se trata de un importante cambio en la perspectiva global de nuestro planeta y nos empuja a la reflexión y a tomar medidas para lograr un desarrollo sostenible en equilibrio con nuestro medio ambiente.

Fuentes:The encyclopedia of earth
                 thoreaucastellano.blogspot.com

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/242

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com