Inicio

Los Jefes indios más famosos del lejano Oeste: Wasechun-tashunka (Caballo Americano)

Fue un famoso jefe Sioux Oglala durante la guerra contra el ejército de Estados Unidos de la década de 1870. Este aguerrido guerrero indígena, yerno de Nube Roja, luchó junto con Caballo Loco durante la guerra de Nube Roja y termino, al igual que Toro Sentado, de gira con el espectáculo del Lejano Oeste de Bufalo Bill.

Caballo Americano nació cerca de la desembocadura del río Grande en Dakota del Norte. Sucedió a su padre, Oso Sentado, como el líder los Oglala.

Caballo Americano, también llamado Spider (araña), llegó a ser conocido como uno de los jefes Oglala cuando se unió a Nube Roja en 1871. Caballo Americano fue uno de los signatarios del tratado de paz entre los Sioux y los Estados Unidos de 1887 en el cual los Sioux perdieron la mitad de sus tierras. Sin embargo (como la mayoría de los Oglala) estaba en contra del tratado y alentado por la Danza de los Espíritus (que promovía Toro Sentado) tomó una posición en contra del gobierno federal. Este gran guerrero también participo con éxito en la guerra de la ruta de Bozeman en 1866.

Posteriormente a establecerse en la reserva Pine Ridge, dirigió una delegación que viajó a Washington DC reclamando una mejora en las raciones de comida y el trato humano a los Sioux. Caballo Americano fue una figura influyente en la educación de los indios nativos americanos en el sistema educativo anglo-estadounidense.

En su vejez tal vez movido por una cuestión económica, participo junto a otros jefes indígenas nativos americanos, el show de Bufalo Bill. Murió de causas naturales en Pine Ridge en Dakota del Sur el 16 de diciembre de 1908.

Boris v. Castañeda para LaReserva.com

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original.

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/2420

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com