Camaleón pantera: 11 especies en una


Investigadores de la Universidad de Ginebra hallan que el singular camaleón pantera (Furcifer pardalis), descubierto en Madagascar, son en realidad 11 especies de camaleones. La evolución aquí y ahora!
 

 

Las características geográficas de la isla de Madagascar la han convertido en un “gran laboratorio” de la evolución de las especies. Entre la diversidad de criaturas que habitan esta región se encuentra el camaleón pantera, uno de los camaleones de mayor tamaño (hasta 55 cm de longitud) y con una capacidad impresionante para cambiar el color de su piel en función del entorno.

Un grupo de investigadores dirigidos por Michel Milinkovitch de la Universidad de Ginebra, ha realizado un  estudio muy detallado de estos animales a partir de dos expediciones a la isla.
 

Originalmente los científicos querían comprobar la hipótesis de que el color dominante de cada camaleón estaba relacionado con el área geográfica de la isla en el que vivían, pero el resultado del análisis del ADN, publicado en la revista Molecular Ecology Journal,  les dio una enorme sorpresa: no se trata de variaciones locales de la misma especie, sino de 11 especies diferentes de camaleón pantera que han evolucionado paralelamente en distintas zonas de Madagascar y que ya no se mezclan entre ellas.

 

Además, los científicos han comprobado que el análisis de los patrones de color permite identificar a cada individuo dentro de su linaje genético, hasta el punto de que se puede distinguir a simple vista de qué especie se trata, aseguran.

Fotografias y video: Wikipedia

 

Autor