El “conejo mágico” en peligro de extinción


Este singular conejo asiático llamado Pica de Ilí (Ochotona iliensis) se encuentra en grave peligro de extinción. La especie fue descubierta en 1983 por Li Weidong, quien los apodó informalmente como “conejos mágicos” (Pica de Ilí alude a su ciudad natal). Habita en las montañas de Tian Shan, en la provincia de Sinkiang, del noroeste de China. Estas fotografías son las únicas que se tienen registro en 20 años.

Aunque es la presa natural de algunas aves y zorros, el Ili Pika ha perdido cerca del 70% de su hábitat por la creciente población de la zona donde habita. En u primer censo en 1983 estimó el numero de ejemplares en cerca de 3000, en el año 2000 cerca de 1000 y en 2014 (el último registrado) a menos de mil ejemplares. De esta forma se convierte, junto a otras tantas especies (como rinocerontes u osos), en una especie con un futuro incierto. La destrucción de las especies aquí y ahora, no hace falta esperar 100 años para que desaparezca, probablemente en menos de 10 años sera parte de la larga lista de especies extintas por el hombre.

Dado lo inaccesible de su hábitat, sumado al bajo número de ejemplares, estas fotografías (obtenidas hace dos años) son las primeras registradas en 20 años.
 

Autor