Un fascinante lago en el cráter de un volcán


Este maravilloso lago se encuentra dentro del Parque nacional del “Lago del Cráter” (Crater Lake)  en el sur del estado de Oregón (Estados Unidos). Es el segundo lago más profundo de Norteamérica (589 m), sólo superado por el gran lago de los Esclavos, en el noroeste de Canadá.

El lago del Cráter ocupa el cráter de un volcán prehistórico, el monte Mazama que, según los geólogos, entró en erupción de manera violenta hace unos 7.800 años. La isla Wizard, una pequeña isla junto a la orilla occidental del lago, es la cima de un volcán hoy extinto que se formó tras la destrucción del cono volcánico principal.
 

 

El lago del Cráter, de 52 km², es conocido por su intenso color azul, resultado de su gran profundidad y claridad. Está rodeado por riscos de lava de entre 150 y 610 m de elevación sobre la superficie del agua. A lo largo del borde del cráter se ha construido una ruta turística para divisar el paisaje desde los automóviles.

La formación y alimentación del lago se debe a la nieve y al agua de lluvia; no está alimentado ni por sumideros ni por arroyos. Las pérdidas de agua se producen por evaporación o filtraciones. Se ha introducido la trucha en el lago y se permite la pesca. En el parque están también los jardines Castle Crest Wildflower y el paisaje volcánico del desierto de Pumita.

 

 

Autor