Inicio

¿Cual es el río mas profundo del planeta?

Sus 230 metros de profundidad hacen que el río Congo sea considerado como el río de mas profundo de la Tierra. Es el mayor río de África central y atraviesa en dos ocasiones el Ecuador. El Congo también es el segundo río mas caudaloso del mundo después del amazonas, con 41.000 metros cúbicos por segundo.

El río Congo (también llamado río Zaire) es el mayor río de África central, tiene una longitud de 4.380 km, que lo convierten en el segundo más largo de África (después del Nilo), su cuenca abarca una extensión de 3.700.000 km², que supone más de la décima parte de la superficie africana y que incluye los territorios de la República Democrática del Congo y la Republica del Congo, así como una gran parte de la República Centroafricana y alguna parte del territorio de Zambia, Angola, Tanzania, Camerún y Gabón.

El río Congo tiene su origen en las montañas del valle del Gran Rift, en África oriental, como los lagos Tanganika y Moero, que alimentan el río Lualaba, que se convierte en el Congo por debajo de las cataratas Boyoma.

El río Congo se divide en tres tramos:

  • Tramo Cabecera: compuesto por el río Lualaba con 1.800 km. Este tramo es estrecho, lleno de cascadas y rápidos por la zona montañosa.
  • Curso medio: comprende el Alto Congo y el Medio Congo. En este recorrido de 1.700 km aproximadamente, el río gira hacia el oeste formando una gran curva y atraviesa la inmensa llanura central del país. En este tramo posee muchas islas y bancos de arena. Su ancho supera los 30 km y tiene 13.000 km de vías navegables.
  • Curso inferior o Bajo Congo, esta a su vez dividido en dos tramos:

    Tramo de Kinshasa a Matadi (350 km), el río atraviesa los Montes de Bangu, también denominadas montañas de Cristal y tiene 32 cascadas que hacen la navegación imposible.

Tramo de Matadi al océano (137 km), el río calmado permite remontar los barcos de mar.

El Congo es, sin duda, uno de los ríos más regulares del planeta, abundante y bien alimentado durante todo el año. El caudal medio mensual en agosto (el mínimo de estiaje) llega a 31.086 m³/s, más de la mitad de la media del mes de diciembre en que el caudal promedio es mayor, lo que es notable. En el período de observación de 81 años, el caudal mínimo mensual fue de 22.351 m³/s y el máximo mensual fue de 80.832 m³/s.

Fotografía Flickr Galería de CabreraLetelier

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/1528

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com