Inicio

¿Como las tortugas desarrollaron su caparazón?

Los restos fosilizados de un antiguo reptil, que vivió hace 220 millones de años, ha resuelto el rompecabezas de cómo la tortuga obtuvo su caparazón: uno de los más perdurables misterios de la evolución animal.

El caparazón de las tortugas es una de las más intrigantes estructuras en el reino animal, y desde hace mucho tiempo, zoologos de todo el mundo especulan acerca de su evolución.

El hallazgo de este fósil de aspecto muy similar al de una tortuga, es el mas antiguo que se tiene registro. En el se puede observar, que el caparazón se encuentra desarrollado en un 50%, cubriendo el vientre del animal y dejando sin protección su parte superior. Los científicos creen que este fósil   muestra la transición evolutiva del estado del caparazón.

El descubrimiento, realizado por paleontólogos chinos en la provincia de Guizhou, muestra que la caparazón de la tortuga a evolucionado a partir de crecimientos óseos que ampliaron su columna vertebral y sus costillas. Anteriormente se creía que este fue formado por  la fusión de las placas óseas que se encuentran en la piel de algunos reptiles.

"Desde el 1800, ha habido muchas hipótesis sobre el origen del caparazón de las tortugas", dijo Xiao-Chun Wu, paleontólogo  del Museo canadiense de ciencias naturales, quien fue parte del equipo de investigación. "Ahora tenemos estos fósiles de las primeras tortugas que habitaron la Tierra. Estos apoyan la teoría de que la caparazón se han formado desde abajo, como extensiones de la columna vertebral y las costillas, en lugar de placas óseas de la piel como otros habian teorizado" indicó.

Las tortugas tienen una estructura corporal que poco ha cambiado desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años. El descubrimiento de los fósiles se realizó en 2005,  su nombre científico es Odontochelys semitestacea . El informe de este hallazgo fue realizado por un equipo encabezado por Chun Li de la Academia China de Ciencias en Beijing.

"Esta es la primera tortuga con un caparazón incompleto", dijo Olivier Rieppel del Field Museum de Chicago, quien también formo parte del equipo de tareas. "El caparazón es una innovación evolutiva. Es difícil de explicar la forma en que evolucionó sin este ejemplo intermedio".

El caparazón consta de dos regiones:

1) El Espaldar: que es la parte superior o dorsal (también llamado "caparazón"). Está constituido por cinco hileras de placas: la central o neural, en posición media, flanqueada a cada lado por las hileras costales, que a su vez están flanqueadas por las hileras marginales

2) El Plastrón ( parte inferior o ventral, también llamado "peto") que protege al animal de los depredadores que la atacan desde abajo.

El fósil de 220 millones de años encontrado en China tiene el plastrón completamente formado. “Los reptiles que viven en la tierra tienen sus vientres cerca de la tierra con poca exposición al peligro” dijo el Dr. Rieppel, “la presencia del plastrón demuestra que la antigua tortuga era un habitante del agua”.

Fuente
independent.co.uk (Inglés)
wikipedia

JDR
Fotografia
Flickr – 1  2

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/507

bueno, entonces...

la tortuga de la segunda foto es real? o solo un montaje? parece que tiene la cabeza rara

TrackBacks

from www.meneame.net on Mar, 22/03/2011 - 13:16

Los restos fosilizados de un antiguo reptil, que vivió hace 220 millones de años, ha resuelto el rompecabezas de cómo la tortuga obtuvo su caparazón: uno de los más perdurables misterios de la evolución animal.

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com