Inicio

Triceratops

Su nombre completo es Triceratops Horridus, lo que traducido significa algo así como “horrible cabeza de tres cuernos”. Es probablemente el mas conocido de su clase, desarrolló su existencia durante el Cretácico tardío o superior hace unos 65 millones de años.

Los Triceratops, no eran los únicos de su clase, lo acompañaban el Pachyrhinosaurus, el Centrosaurus, el Styracosaurus y el Brachyceratops, todos ellos pertenecientes al grupo de los ceratópsidos o dinosaurios con cuernos.

El Triceratops, era herbívoro y pertenecía al orden de los ornitisquios. Llegaba a medir unos 9 metros de largo por tres de alto, pudiendo pesar entre 9 y 12 toneladas. Algunos paleontologos afirman que estos vivían en manadas.

Estos dinosaurios habitaron por todo el norte de America, encontrándose numerosas partes de su esqueleto en Colorado, Dakota del Norte y Dakota del Sur en Estados Unidos y Saskatchewan y Alberta en Canadá.

Muchos fragmentos de huesos fueron hallados a partir de 1850, sin embargo, el primer esqueleto ciertamente reconocido como Triceratops fue descubierto en 1887 por Othniel Charles Marsh en el estado de Colorado, quien en un primer momento lo confundió con el esqueleto de un búfalo.

Sin lugar a dudas, lo que mas llama la atención del Triceratops es su cabeza. Como todos los herbívoros, su boca contenía una gran cantidad de dientes adaptados para triturar vegetales, terminaba en forma de pico. En medio de ambas fosas nasales, surgía un pequeño cuerno macizo, y por arriba de los ojos, emergían dos poderosos cuernos, que en algunos ejemplares hallados, llegaron a medir hasta un metro de longitud. Como si esto no fuera suficiente, su sistema defensivo se completaba mediante una gran armadura osea de forma semicircular que le protegía el cuello y parte de los hombros.

Algunas gorgueras, muestran enormes marcas, excavadas que encajan perfectamente con los dientes del Tyrannosaurus Rex, su mortal enemigo.

La función de la gorguera en los dinosaurios de esta clase, es un tema ampliamente debatido. Una de las hipótesis, sugiere que la gorguera servia como escudo protector, otras hipótesis sugerían que esta servia para fijar los poderosos músculos de la cabeza y la mandíbula.

También se creía que los Triceratops poseían sus tres cuernos como reclamo para atraer a las hembras de su especie, pero luego de un estudio exhaustivo de los restos fósiles de estos dinosaurios, un grupo de científicos, llego a la conclusión que muchas heridas en los cráneos de los Triceratops fueron producidas por los cuernos de otros Triceratops.

Estos nuevos descubrimientos muestran que los Triceratops podrían haber chocado sus cuernos con otros de su especie, luchando como los antílopes y ciervos de la actualidad.

Juan P. Del Rio Fili

Referencias

El libro completo de los dinosaurios, 500 especies de los tiempos prehistóricos, blume, Steve Parker
El mundo de los dinosaurios, Adrian Piccolo

Fotografia
Wikicommons 1 2

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/706

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com