Inicio

¿Como será el clima en el futuro?

El Cambio Climático Global es una de las preocupaciones de la humanidad, que ve como el clima mundial esta sometido a condiciones extremas que se traducen en sequías, inundaciones, huracanes, tifones u olas de frío.  Existen diferentes escenarios del “posible clima futuro”, aquí los detallamos.

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), los “escenarios” son descripciones coherentes y consistentes de cómo el sistema climático de la Tierra puede cambiar en el futuro.

Los escenarios son derivados de los escenarios de posibles emisiones futuras de gases de efecto invernadero, los cuales se utilizan en modelos climáticos como elemento introducido para el cálculo de proyecciones climáticas.

En el 2000, el IPCC finalizó su Reporte Especial de Escenarios de Emisiones (REEE). Estos nuevos escenarios examinan el período de 1990 al 2100 e incluyen diversos supuestos socioeconómicos como la población mundial y el producto bruto interno. Los escenarios REEE se han utilizado como base de las proyecciones climáticas de modelos de circulación general de la atmósfera (MCG) y modelo acoplados.

Los escenarios comprenden una línea evolutiva similar en lo que respecta a sus características demográficas, sociales, económicas y de cambio tecnológico y está constituido de cuatro familias de escenarios: A1, A2, B1 y B2.

Escenario A1
La familia de escenarios y línea evolutiva A1 describe un mundo futuro de crecimiento económico muy rápido; la población mundial alcanza su nivel más alto a mitad de siglo y disminuye posteriormente, produciéndose una rápida introducción de nuevas tecnologías más eficientes. Las cuestiones más importantes son la interacción cultural y social entre las regiones y la capacitación, con una importante reducción de las diferencias regionales en los ingresos percápita. La familia de los escenarios A1 se divide en tres grupos que describen las distintas direcciones del cambio tecnológico en el sistema energético. Los tres grupos A1 se distinguen por su énfasis tecnológico: fuentes de energía intensivas de origen fósil A1F1, de origen no fósil (A1T) o un equilibrio entre todas las fuentes A1B (el equilibrio se define como la no dependencia excesiva de una fuente de energía concreta, suponiendo que se apliquen ritmos similares de mejoras en todas las formas de aprovisionamiento energético y en las tecnologías de uso final).

Escenario A2
La familia de escenarios y línea evolutiva A2 describe un mundo muy heterogéneo. La cuestión subyacente es la autosuficiencia y preservación de las identidades locales. Los perfiles de fertilidad en las distintas regiones tienden a converger muy lentamente, lo cual acarrea un aumento continuo constante de la población. El desarrollo económico tiene una orientación principalmente regional y el crecimiento económico percápita y el cambio tecnológico están fragmentados y son más lentos que en otras líneas evolutivas.

Escenario B1
La familia de escenarios y línea evolutiva B1 describe un mundo convergente, con la misma población mundial, que alcanza su nivel más alto a mediados del siglo para disminuir posteriormente, como línea evolutiva A1 pero con cambios rápidos en las estructuras económicas hacia una economía de la información y de los servicios, con reducciones en el consumo de materiales e introducción de tecnologías limpias y de recursos eficaces. En esta línea evolutiva se hace hincapié en las soluciones mundiales a la sostenibilidad económica social y ambiental, lo que comprende una mejora de la equidad.B2. La familia de escenarios y línea evolutiva

Escenario B2

Describe un mundo en el que se hace hincapié en las soluciones locales a la sostenibilidad económica, social y ambiental. Se trata de un mundo cuya población mundial crece continuamente, a un ritmo menor al de la línea evolutiva A2, con niveles medios de desarrollo económico y cambios tecnológicos menos rápidos y más variados que en las líneas evolutivas B1 Y A1. Aunque el escenario también esta orientado hacia la protección ambiental y a la equidad social, se centra en los escalas: local y regional.

Concentración de CO2 en los diferentes escenarios

De acuerdo a las concentraciones de CO2 se puede observar en la figura siguiente que el escenario A2 tendrá una concentración de 850 ppm (partes por millón) en el año 2100, mientras que el escenario A1 750 ppm, B2 621 ppm y B1 549 ppm en el año 2100.

Concentracion de CO2

¿Está calentándose la Tierra?, ¿Este calentamiento está producido por la contaminación?, ¿Elcambio en el clima traerá violentos fenómenos meteorológicos, tormentas, lluvias torrenciales, deshielo de los glaciares, subida del nivel del mar, desertización de grandes extensiones, etc.? Todas estas preguntas son motivo de noticias y polémicas acaloradas.

Es lógico que así sea porque estamos hablando de un problema con graves repercusiones para la vida de millones de personas. Las evidencias científicas no son totalmente claras, pero en 1995 el IPCC , escribía en uno de sus Informes: "el conjunto de evidencias sugiere un cierto grado de influencia humana sobre el clima global".

En la actualidad el IPCC predice un calentamiento de 1.0 - 3.5 ºC para el año 2100. Los estudios más recientes indican que en los últimos años se está produciendo, de hecho, un aumento de la temperatura media de la Tierra de algunas décimas de grado. Dada la enorme complejidad de los factores que afectan al clima es muy difícil saber si este incremento de la temperatura es parte de la variabilidad natural (debido a factores naturales) o si es debido al aumento del efecto invernadero provocado por la actividad humana.

Fuente
www.bvsde.paho.org 1 2

Fotografia
Galería de brentbat

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/783

TrackBacks

from bloogeame.com on Vie, 09/10/2009 - 04:02

El Cambio Climático Global es una de las preocupaciones de la humanidad, que ve como el clima mundial esta sometido a condiciones extremas que se traducen en sequías, inundaciones, huracanes, tifones u olas de frío. Existen diferentes escenarios de...

from www.enchilame.com on Jue, 08/10/2009 - 12:08

El Cambio Climático Global es una de las preocupaciones de la humanidad, que ve como el clima mundial esta sometido a condiciones extremas que se traducen en sequías, inundaciones, huracanes, tifones u olas de frío. Existen diferentes escenarios de...

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com