Inicio

El pez mas grande del mundo

Superando en algunos casos los 12 metros de longitud, el tiburón ballena (Rhincodon typus),  es el pez más grande del mundo. Es también uno de los animales mas antiguos del planeta ya que habita los océanos desde hace 60 millones de años.

El tiburón ballena habita en los océanos y mares de aguas cálidas. Son peces solitarios, y ocasionalmente forman grupos cuando existen altas concentraciones de plancton, su principal alimento.

Su vientre es blanco y su dorso es de color gris, más oscuro que la mayoría de tiburones, con lunares blancos y amarillos. Al igual que las ballenas francas australes, estas manchas representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población. Posee cinco grandes pares de branquias con grandes hendiduras.

El ejemplar más grande del que se tienen grabaciones fue capturado el 11 de noviembre de 1947, muy próximo a la isla de Baba en Pakistán. Medía 12,65 metros de largo y pesaba  21,5 toneladas. Existen diferentes reportes históricos que demuestran que los tiburones ballena pueden medir 18 metros (1).


El tiburón ballena se alimenta filtrando el agua que pasa por su gran boca al igual que sus parientes: el tiburón peregrino y el tiburón boquiancho. Se alimenta principalmente de fitoplancton, necton, macro algas, y krill, pero a veces también lo hace de crustáceos, como larvas de cangrejo, calamares, y bancos de peces pequeños, como las anchoas, sardinas, y atún.

Pese a su enorme tamaño que obviamente intimida no supone ningún peligro para el ser humano.  La mayor concentración de tiburones ballena del planeta se encuentra en Filipinas. Entre los meses de enero y mayo, se agrupan en las costas poco profundas de Donsol.

La población de esta especie es desconocida, pero está considerada por la IUCN como una especie en estado vulnerable. Actualmente esta prohibida y penada la pesca, venta, importación y exportación de tiburones ballena para propósitos comerciales (2) .


Maria Clara Romero Mircchi para LaReserva.com

Referencias
Museo de Historia Natural de Florida
Biology of sharks and rays

Fotografías
Flickr Daniel, Daniel Kwok
Flickr daveog
Wikicommons 1  2

Nota
(1) En una publicación de 1925, Hugh McCormick Smith describe a un tiburón ballena de enorme extensión atrapado en una trampa para peces de bambú de Tailandia en 1919. El tiburón era demasiado pesado como para desembarcarlo en tierra firme, pero Smith estimó que su longitud era de al menos 17 metros, y que su peso rondaba las 37 toneladas, aunque más tarde se exageraron estas cifras, llegándose a afirmar que medía 17,98 metros y que pesaba 43 toneladas.

(2) Pese a la prohibición en algunos países orientales como Taiwan, en la actualidad se sigue comiendo tiburón ballena (como desde hace miles de años).

 

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/1345

TrackBacks

from www.enchilame.com on Mar, 28/07/2009 - 17:14

Superando en algunos casos los 12 metros de longitud, el tiburón ballena (Rhincodon typus), es el pez más grande del mundo. Es también uno de los animales mas antiguos del planeta ya que habita los océanos desde hace 60 millones de años.

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com