Inicio

El Pulpo, maestro del camuflaje

Tener un cuerpo "suave", sin espinas ni huesos, hacen al Pulpo la comida perfecta para sus depredadores, en particular los peces más grandes, los tiburones y las focas. Por esta razon han desarrollado tecnicas de camuflaje tan complejas que lo conviernten, junto con las Sepias, en maestros del camuflaje.


El pulpo tiene 2 tipos de defensa contra sus depredadores. Su defensa primaria es la llamada "crypsis" (1), tambien conocida como camuflaje o cambio de color para simular el entorno. Cuando uno ve un Pulpo mimetizado perfectamente con su entorno, piensa que esta en presencia de un animal de otro planeta o un ser magico. Talves sea por esta razon, que entender esta habilidad, no es nada sencillo.

El pulpo se mimetiza con el ambiente, cambiando tanto de forma como de color. Su estado de ánimo tambien influye en los cambios de color (2).

Segun Ferguson y Messengger (1996) el pulpo desarrolló esta capacidad como una adaptación para la protección contra sus depredadores debido a la pérdida evolutiva de una cáscara externa .

Su piel esta recubierta de unas células (cromatóforos) que contienen un pigmento especial. Mediante el control dinámico del tamaño de dichas células, el animal puede cambiar de color e incluso crear patrones de color cambiantes. Los cromatóforos están conectados con el sistema nervioso y su tamaño está controlado por contracciones musculares. Además del control de color, el Pulpo genera su "luz propia" y puede controlar su intensidad a voluntad. La luz generada por medios biológicos se denomina "bioluminiscencia" y los organismos marinos la usan con fines muy variados.

(1) Existen otras formas de defensa ulitizadas por el pulpo, estas son utilizadas solo cuando falla su defensa primaria,  es decir cuando es visto por su depredador. Estas respuestas inlcuyen esapar dejando una mancha de tinta o tomar pooturas defensivas.

(2) Ondulaciones azules cuando está excitado o colores rojizos si esta "furioso".

Fuentes
The Cephalopod Page
Monterey Bay Aquarium
Octopus Camouflage Video

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/229

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com