Inicio

El Tiranosaurio

El Tiranosaurio (Tyrannosaurus) habitó principalmente el occidente de Norteamérica, desde Canadá, hasta México, durante el Cretácico superior. El nombre dinosaurio proviene del griego deinos, que significa “terrible” y saurus, es decir,  “lagarto”. Hubo una especie a la que dicha denominación, le cupo perfectamente, el Tyrannosaurus Rex, el cual traducido seria algo así como el “Rey tirano de los reptiles”.

El Tiranosaurio pertenece al orden de los saurisquios, lo que significa que la disposición de los huesos de la cadera es semejante a la de los reptiles. En tanto que su suborden corresponde a los dinosaurios llamados terópodos: carnívoros que caminan apoyados en sus patas traseras.

El primer ejemplar que se encontró de esta especie fue hallado por Barnum Brown en Montana, Estados Unidos, en 1902. Su espectacular nombre fue creado 3 años mas tarde por Henry F. Osborn.

Los tiranosáuridos  son un grupo muy bien conocido y documentado por los paleontólogos, al cual pertenecen, ademas del Tiranosaurio Rex, el Albertosaurus, el Tarbosaurus y el Daspletosaurus. Todos estos terópodos, vivieron en el Cretáceo tardío o superior, hace aproximadamente 65 millones de años.

Aunque la mayoría de los fósiles de este saurio se encontraron en Norteamérica, también se encontraron restos de esta especie en el sur de América y en la India.

Se creía que este dinosaurio era el carnívoro de mayor tamaño que habito la Tierra, pero un reciente descubrimiento realizado en Neuquen, Argentina, estableció que un dinosaurio carnívoro de mayor tamaño, al que llamaron Gigantosaurio, habito nuestro planeta también en el Cretáceo. Se estima que los Gigantosaurios llegaron a superar los 14 metros de longitud.

El tiranosaurio medía aproximadamente 12  longitud y entre 5 y 8 metros de altura, con un peso estimado de 4 y 8 toneladas.

Los paleontólogos no se ponen de acuerdo con respecto a la velocidad que este dinosaurio podía alcanzar para capturar una presa. La mayoría supone que estos podían alcanzar una velocidad de 25 kilómetros por hora, aunque otros suponen que eran mas veloces.

Su fortaleza física fue muy importante en su accionar. Poseía unas mandíbulas muy poderosas, con dientes aserrados que podían alcanzar los 18 cm de longitud y dispuestos en forma curva para morder, retener y desgarrar o destrozar a sus victimas.

El cerebro del tiranosaurio era tan grande como el de un gorila y tenía aproximadamente un volumen de 1000 cm³, aunque la mayor parte del mismo estaba dedicado a su sentido del olfato, que, según se cree, pudo haber sido el más agudo de todos.

El  paleontólogo Jack Horner, afirma que el tiranosaurio era exclusivamente carroñero,  que practicaba el cleptoparasitismo y que no se involucró en la caza activa en lo absoluto.

Su hipótesis está basada en que el tiranosaurio poseía grandes bulbos y nervios olfativos (en relación con su tamaño cerebral), lo que sugiere que tuvo un sentido sumamente desarrollado del olfato, por lo que, como muchos carroñeros actuales, podría haber descubierto cadáveres husmeando a grandes distancias.

Los dientes de tiranosaurio podrían aplastar huesos, su mordida es 5 veces más fuerte que la de un león africano una habilidad que indica que quizás fuera común que este animal extrajera alimento de la médula ósea de los remanentes de un cadáver, una vez consumidas las partes más nutritivas.

Otro punto fuerte en favor de la hipótesis del tiranosauro como carroñero se encuentra en las pequeñas extremidades delanteras con garras lábiles: es difícil imaginar a un depredador que marcha sobre el suelo sujetando sus presas vivas sin brazos robustos; los indiscutibles depredadores contemporáneos a los tiranosauros, los velociraptores y semejantes poseían comparativamente grandes brazos dotados de fuertes garras con grandes y afiladas uñas en forma de hoz, todo lo opuesto a los tiranosauros.

Referencias
Tiranosaurio de Riehecky, Janet, 1994.
El libro completo de los dinosaurios, 500 especies de los tiempos prehistóricos, blume, Steve Parker
El mundo de los dinosaurios, Adrian Piccolo

Fotografías e imágenes
Flickr
Infidelic's photostream
cenz's photostream
mrmoorey's photostream
wellpapers

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/714

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com