Inicio

5 creencias equivocadas acerca de temas destacados de la historia


Esta es una recopilación de conceptos erróneos sobre la historia de la humanidad que fueron y aún son ampliamente difundidos entre diferentes culturas del planeta.

  • Nerón no toco el violín durante el gran incendio de Roma, es mas el violín aun no se había inventado. Según el historiador romano Tácito, al oír las noticias del incendio, Nerón se apresuró a regresar a Roma para abrir sus palacios y proporcionar refugio a las personas sin hogar por la tragedia. También organizó el suministro de alimentos a los pobladores de Roma con el fin de evitar el hambre entre los sobrevivientes. (1)

  • No existe evidencia alguna de que los vikingos llevasen cuernos en sus cascos. De hecho, la imagen de los vikingos con cuernos en sus cascos deriva de la escenografía de una ópera de 1876 llamada "el Anillo de los Nibelungos" (Der Ring des Nibelungen). Información:  Kahn, Charles 2005 World History: Societies of the Past.
  • Los historiadores modernos ponen en duda la creencia popular de que el cinturón de castidad sea un dispositivo diseñado en la Edad Media para evitar que las mujeres tengan relaciones sexuales. La mayoría de los cinturones de castidad existentes fueron falsificaciones deliberadas o dispositivos de lucha "contra la masturbación" creados por la iglesia católica durante su cruzada contra el sexo y la masturbación (en el siglo XIX y comienzos del siglo XX). (2)

  • Napoleón Bonaparte no era de baja estatura. Su altura (1,69 cm.) superaba la estatura promedio del francés de esos años. Se estima que la creencia de su baja estatura proviene de su apodo "Le Petit Caporal" fue traducido de manera literal como pequeño y no con el significado popular de ese entonces que lo utilizaba como un término afectivo. (3)

  • Existe la creencia popular que Albert Einstein era un mal alumno. Muchos estudiantes fueron motivados por el pensamiento de que el científico más importante del siglo XX obtuvo bajas calificaciones en el estudio, pero la realidad indica que a Albert le iba muy bien en la escuela, especialmente en ciencia y matemáticas. La idea, claramente infundada, de que era un mal estudiante proviene de los primeros biógrafos que escribieron sobre Einstein, que confundieron el sistema de calificación escolar de Suiza (un 6 en Suiza es la mejor calificación) con el alemán (un 6 es la peor nota). Einstein obtuvo 6 en las todas las asignaturas: Álgebra, Física, Geometría, Geometría Analítica y Trigonometría. (4)

Patricia Burlich para LaReserva.com

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original.

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/2433

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com