Inicio

Especies en Peligro

Nueva forma de medir la acidificación oceánica


Una nueva investigación publicada en el Journal of Environmental Science and Technology  alerta que un cuarto de las emisiones globales de CO2 de combustibles fósiles son absorbidas por los océanos. El proceso hace que el agua se vuelva más ácida y tiene un efecto devastador en los ecosistemas marinos.

¿Qué es el Patrimonio de la Humanidad?

“Patrimonio de la Humanidad” es el título que le da la Unescu (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a sitios únicos en nuestro planeta. Bosques, montañas, lagos o desiertos, como así también edificaciones, ciudades o rutas culturales,  son incluidas en una lista que tiene como objetivo principal catalogar, preservar y dar a conocer sitios de singular importancia cultural o natural.

El león africano (Panthera leo)

En la actualidad la gran mayoría de ejemplares de leones africanos en estado salvaje se encuentran en África subsahariana, con poblaciones claves en las áreas protegidas en Botswana, Kenia, Sudáfrica, Tanzania y Zambia. Es una especie en peligro de extinción y solo quedan cerca de 35.000 ejemplares en estado salvaje.

1020 rinocerontes asesinados por furtivos en Sudáfrica durante 2014

Sudáfrica ha establecido un nuevo y nefasto récord en lo relativo a asesinatos de rinocerontes a manos de los cazadores furtivos. Lo más descabellado de esta estadística es que durante el 2014 se produjeron arrestos de cazadores furtivos que superan ampliamente a las detenciones de los últimos 10 años.

Las 10 especies más amenazadas por el hombre en los últimos 40 años


En un futuro próximo, leones, elefantes e hipopótamos sólo se podrán ver en los zoológicos. Tal decepcionante conclusión se desprende del reciente informe Planeta Vivo 2014 del Fondo Mundial para la Vida Silvestre, el cual alerta que las poblaciones de vida silvestre de todo el mundo han caído un 52% desde 1970. El informe fue preparado conjuntamente con la Red de la Huella Global y la Sociedad Zoológica de Londres sobre la base de la población de estudio 3.038 especies de animales, aves y peces en el período 1970-2010. Es de destacar que la población humana en el mismo período se ha duplicado (de 3,7 mil millones a casi 7 mil millones de personas). Si bien esta selección no incluye algunas de las 10 especies con mayor peligro de extinción, están aquí descriptas las especies que más daño han sufrido en los últimos 40 años por producto de la acción del hombre.

El apetito global indiscriminado de recursos naturales empuja a nuevas especies al borde de la extinción

La pesca, la tala, la minería, la agricultura y otras actividades para satisfacer nuestro continuo y creciente apetito por los recursos amenazan la supervivencia de: el atún de aleta azul del Pacífico, el pez globo chino, la anguila americana y la cobra china, entre otras especies. El informe lo dio a conocer recientemente la UICN de acuerdo con la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas presentada en el Congreso Mundial de Parques en Sydney, Australia.

Los últimos seis rinocerontes blancos norteños

Con la muerte de Suni, de 34 años de edad, solo quedan seis rinocerontes blancos norteños (Ceratotherium simum cottoni) con vida en el planeta. Una realidad que pudimos evitar pero nuestra ignorancia, codicia y falta de respecto por otros animales como nosotros ha superado limites inimaginables. Suni era uno de los dos machos reproductores que quedaban en el mundo y su muerte aun no ha podido determinarse.

Distribuir contenido

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com