Inicio

Especies en Peligro

Las 10 especies más amenazadas por el hombre en los últimos 40 años


En un futuro próximo, leones, elefantes e hipopótamos sólo se podrán ver en los zoológicos. Tal decepcionante conclusión se desprende del reciente informe Planeta Vivo 2014 del Fondo Mundial para la Vida Silvestre, el cual alerta que las poblaciones de vida silvestre de todo el mundo han caído un 52% desde 1970. El informe fue preparado conjuntamente con la Red de la Huella Global y la Sociedad Zoológica de Londres sobre la base de la población de estudio 3.038 especies de animales, aves y peces en el período 1970-2010. Es de destacar que la población humana en el mismo período se ha duplicado (de 3,7 mil millones a casi 7 mil millones de personas). Si bien esta selección no incluye algunas de las 10 especies con mayor peligro de extinción, están aquí descriptas las especies que más daño han sufrido en los últimos 40 años por producto de la acción del hombre.

El apetito global indiscriminado de recursos naturales empuja a nuevas especies al borde de la extinción

La pesca, la tala, la minería, la agricultura y otras actividades para satisfacer nuestro continuo y creciente apetito por los recursos amenazan la supervivencia de: el atún de aleta azul del Pacífico, el pez globo chino, la anguila americana y la cobra china, entre otras especies. El informe lo dio a conocer recientemente la UICN de acuerdo con la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas presentada en el Congreso Mundial de Parques en Sydney, Australia.

Los últimos seis rinocerontes blancos norteños

Con la muerte de Suni, de 34 años de edad, solo quedan seis rinocerontes blancos norteños (Ceratotherium simum cottoni) con vida en el planeta. Una realidad que pudimos evitar pero nuestra ignorancia, codicia y falta de respecto por otros animales como nosotros ha superado limites inimaginables. Suni era uno de los dos machos reproductores que quedaban en el mundo y su muerte aun no ha podido determinarse.

Salvando a las monarcas

Desde hace algunos años la población de mariposas monarca esta disminuyendo.  La principales razones de su desaparición son el uso de pesticidas y herbicidas aplicados en la famosa “franja del maíz” al sur de Estados Unidos y en menor medida la deforestación de su lugar de arribo en Michoacán. Para apalear esta situación diferentes iniciativas, muchas de ellas de carácter privado, se están llevando a cabo.

África Salvaje

Durante su viaje a África el fotógrafo Alex Bernasconi obtuvo innumerables fotografías de la vida salvaje del continente. Una selección de ellas fue plasmada en el libro de fotografías “África Salvaje”, a continuación les mostramos las mejores imágenes del libro. Sencillamente Fascinante!

 

Africa Salvaje

La palmera más alta del mundo


Se trata de la llamada Palma de cera del Quindio (Ceroxylon quindiuense spp). Es nativa del valle de Cocora, un singular valle montañoso de la cordillera Central de los Andes colombianos . Su tamaño promedio es de 60 metros pero hay ejemplares que superan los 80 y pueden vivir hasta 100 años. Sencillamente sorprendente.

Distribuir contenido

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com