Inicio

Las Fases de la Luna

A medida que la Luna gira alrededor de la Tierra, su aspecto visual varia, de acuerdo a como la ilumine el Sol. Una semana es lo que dura cada fase, y aproximadamente un mes, en dar una vuelta  completa a la Tierra, completando sus cuatro fases lunares.

Al girar alrededor de la Tierra, la luz del Sol le impacta sobre la Luna desde posiciones diferentes, que se repiten en cada ciclo. Cuando ilumina toda la cara que vemos se llama Luna Llena. Cuando desaparece del cielo es la Luna Nueva. Entre estas dos fases sólo se ve un parte de la Luna, mejor dicho, un cuarto, que puede ser Creciente, predecesor de la luna llena o Menguante que se produce antes de la luna nueva..

En algunas ocasiones, la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados. Este fenómeno se conoce con el nombre de Eclipse y fue motivo en la antigüedad, de muchas creencias las cuales estaban  relacionadas acontecimientos espectaculares o trascendentes.

Cuando se produce una Luna Nueva o Novilunio, el angulo entre Tierra/Luna y Tierra/Sol es de 0 grados, y se dice que la Luna esta en conjunción.

Siete días mas tarde ocurre la fase Cuarto Creciente, en donde el angulo entre Tierra/Luna y Tierra/Sol es de 90 grados y se dice que la Luna esta en cuadratura.

Siete días después, llega la Luna Llena, en donde el angulo entre Tierra/Luna y Tierra/Sol es de 180 grados y la Luna esta en Oposición.

Luego de siete días, comienza el Cuarto Menguante, en donde el angulo entre Tierra/Luna y Tierra/Sol es de 270 grados y la Luna esta en Transito.

Para finalizar, luego de siete días ocurre la Luna Nueva y se completa el periodo sinódico.

Antiguas civilizaciones  utilizaron las fases de la luna para medir el tiempo y se cree que los Babilonios fueron los primeros en establecer ciclos de 7 días en un intento por reflejar las 4 fases de la luna.

Para el Islam las fases lunares también tienen una relevante importancia, ya que el año musulmán es puramente lunar, los meses comienzan con la primera visión de la luna en Cuarto Creciente.

Animación
Fases Lunares – Flash – Maria Pia Gonzalez Sambiasi

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/661

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com