Festival Joli 2017: Todo lo que necesitas saber acerca de festival de colores


Hoy se celebra en la India el famoso festival Joli, que representa el comienzo de la primavera y es la forma tradicional de darle la bienvenida a la época de fertilidad y bonanza. Es una de las festividades más importantes del país dado que también, según el hinduismo, la victoria del bien sobre el mal. Durante esta celebración, la gente se pinta y lanza polvos de colores llamados Gulal. Fascinante.

 De acuerdo con el calendario de Bikram Sambat hindú, el festival se celebra en el día de Purnima, de luna llena, en el mes de Falgun durante dos días consecutivos (el primer día conocido como Chhoti Holi o Holika Dahan y el segundo como Rangwali Holi, dhuleti , dhulandi o Dhulivandan).



La palabra Joli deriva de la palabra "hola" utilizada para pedir a los dioses una buena cosecha. Se dice que Hiranyakashyap, un rey demonio, quería ser inmortal. Él quería que todos los traten como un Dios, pero su hijo Prahlada era un ferviente devoto de Vishnu.



Hiranyakashyap le pidió a su hermana Holika que mate a su hijo ingresando en un horno (Holika podía protegerse del fuego), pero sacrifico su vida cuando Vishnu salvo a Prahlada del fuego y luego mato a Hiranyakashyap. Por esta razón, el festival se celebra como la victoria del bien sobre el mal.



Los colores, usados ampliamente durante las celebraciones también tienen una historia interesante. Se creía que Krishna usaba colores para celebrar la fiesta en Vrindavan y Gokul.

En el primer día de las fiestas conocidas como Holika Dahan puja, una hoguera se enciende y la gente se reúne alrededor del fuego conocido como Chhoti Holi y realizan “pingpuja” mientras se pide por la longevidad y prosperidad de sus seres queridos.



En el segundo día de las celebraciones conocidas como Rangpanchami, la gente “juega” con los colores y dan lugar a fascinantes escenas en donde todos se arrojan polvos de colores, imágenes que caracterizan mundialmente a este festival. No solo la gente se “unta” con Gulal de colores, sino que también cantan y bailan canciones populares tradicionales de Bollywood Holi. "Bura na mano Holi Hai" se escucha en el aire.

Tambien gastronómicamente es un festival muy particular y la gente se complace con delicias como gujiyas, malpuas, mathri, poli Puran, Dahi vada y la bebida por excelencia de Joli llamada thandai. Las celebraciones también incluyen formar una pirámide humana que rompe una olla llena de suero de leche colgada desde una altura considerable.



Un festival fascinante, tal como lo demuestra el siguiente vídeo:



 

 

Autor