Inicio

La fisiología del Tiburón

Circulación. En el sistema circulatorio del hombre son las arterias las que llevan la sangre desde el corazón a todo el cuerpo y las venas, desde los vasos capilares de todo el cuerpo, al corazón. La circulación de los tiburones es diferente.

Para comenzar tiene solo dos cámaras (a diferencia de los humanos que poseen 4), no poseen pulmones, las venas conducen la sangre a la aurícula, luego pasa al ventrículo y desde ahí las arterias la llevan a las agallas donde se oxigenan. Desde allí se distribuye al resto de cuerpo. La sangre del tiburón tiene un hematocrito variado según la actividad y características de la especie. Las especies bentónicas tienen un porcentaje menor al 20%, con una concentración de hemoglobina medianamente baja (menos de 6 g por cada 100 ml de sangre).

Respiración. Los tiburones usan sus agallas para “respirar”. A diferencia de los seres humanos, los tiburones poseen el sistema respiratorio separado del digestivo. Al nadar, dejan su boca entreabierta forzando la entrada de agua, la cual es conducida a los lados del tubo digestivo, de esta forma pasa a través de las agallas tomando el oxigeno del agua mientras libera el dióxido de carbono. Desde este punto, la sangre se distribuye a todo el cuerpo y a su paso libera oxigeno y absorbe el dióxido de carbono de músculos y órganos.

Digestión Los tiburones no mastican su comida. Sus dientes están diseñados principalmente para capturar o rasgar su presa. La comida se almacena en el estomago por un periodo variable de tiempo, normalmente 3 días ( aunque un estudio realizado sobre un tiburón tigre que murió en cautividad revelo que en el momento de su muerte poseía en el interior de su estomago restos sin digerir de 2 semanas)

El estomago libera un fuerte ácido que deshace la comida y la pasa al intestino donde se absorben todos los nutrientes. Lo que no puede ser absorbido pasa al colon para luego ser liberado al océano donde servirá de alimentos para plantas y bacterias. Del aparato digestivo el hígado es su órgano más grande y representa hasta el 25 % del peso del tiburón.

El hígado, al ser muy rico en grasas de muy baja densidad, tiene una doble función, por un lado la de acumular energías y por otro la flotabilidad casi neutra que le permite ascender y descender con la misma facilidad con la que lo hacen los peces. (recordamos que el tiburón no tiene vejiga natatoria)

Sistema inmunológico Científicos de todo el mundo intentan determinar la causa de la extraordinaria resistencia a contraen infecciones bacterianas, infecciones parasitarias, o cáncer que poseen los tiburones.

Existen varias teorías, una de ellas sugiere que las proteínas y minerales que se encuentran en el esqueleto cartilaginoso previenen las infecciones. Otra teoría publicada recientemente se basa en el hallazgo de un químico llamado squalene (que se encuentra en el hígado del tiburón), pero esta investigación se encuentra actualmente en desarrollo.

Existen biólogos que piensan que la llave a la resistencia de cáncer está en el cartílago de los tiburones. Los minerales y las proteínas previenen la formación de nuevos vasos. Sin sangre, un tumor no recibe la energía necesaria para crecer y por lo tanto, según dice la teoría, ira disminuyendo. Esta teoría todavía es polémica. Un estudio, publicó en 29 de octubre, 1998 que no existe beneficio alguno en el uso de polvo de cartílago del tiburón.

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/184

Madera en el estómago de tiburones

Hola, tenía entendido que los tiburones debido a su sensibilidad por la energia eléctrica que desprenden los cuerpos, por eso identifica donde está la presa en el momento del ataque, ya que no la puede ver (cierra un párpado transparente en el momento para proteger los ojos). Por eso ataca a jaulas y a embarcaciones de metal. Lo que no entiendo es porque en los estómagos de algunos tiburones se han encontrado restos de maderas. A qué se debe???? Muchas gracias!!!

restos de madera

Es claro que el tiburon tiene una gran sensibilidad a los campos electrico por su linea lateral y las ampolla de lorenzini en el morro del tiburon que le sirven como antena receptora, pero esto no quiere decir que solo ataca objetos que tengan un campo magnetico, los restos de madera en el estomago del tiburon puede deberse a multiples causas como mordidas a embarcaciones menores o artes de pesca rustica, o accidentalmente debido a que nadan con el hocico abierto para respirar.
Espero te sirva la respuesta cualquier otra duda puedes preguntar a mi correo.
Ing. en Pesquerias Javier Dominguez.

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com