Flora y Fauna de la India


El territorio de la India se encuentra dentro de la región Indomalaya, por lo que presenta una gran muestra de biodiversidad. Como uno de los diecisiete Países Megadiversos, es hogar del 7,6 % de todos los mamíferos de nuestro planeta, del 12,6 % de todas las aves, del 6,2 % de todos los reptiles, del 4,4 % de todos los anfibios y el 11,7 % de todos los peces. El 33 % de especies de plantas de la India son endémicas. 

León asiático

 

Muchas especies de la India son descendientes originarios de Gondwana (el nombre que se le da a un antiguo bloque continental que resultó de la porción meridional de Pangea, cuando se extendió el mar de Tetis hacia el oeste). El movimiento de la placa hacia la actual India peninsular y su posterior colisión dio inicio a un intercambio masivo de especies. Entre las especies indias, el 12,6 % de mamíferos y el 4,5 % de las aves son endémicas, contrastando con el 45,8 % de los reptiles y el 55,8 % de anfibios endémicos.

Entre las especies endémicas más conocidas se encuentran el mono de la hoja de Nilgiri y sapo del marrón y carmín de los Ghats occidentales. El país alberga también al león asiático, el tigre de Bengala (en serio peligro de extinción) y el buitre bengalí, que casi llega a la extinción tras ingerir la carroña de ganado tratado con diclofenaco. La Flora de India es una de los más variadas del mundo debido a una amplia diversidad de climas y topologías.
 

Lirio de agua rojo
 

Se cree que hay más de 15.000 especies de plantas con flores en la India. Desde la antigüedad, el uso de las plantas como fuente de medicamentos ha sido la parte inherente de la vida en la India. En la actualidad los indios (al igual que los chinos) utilizan más de 3.000 plantas para uso medicinal.

Clara Bolonia para LaReserva.com

Fotografías: pixabay.com

Portada: Tigre de Bengala

 

Autor