Inicio

Galileo Galilei, el padre de las ciencias

Galileo Galilei fue un brillante astrónomo, matemático, filósofo, y físico padre de la “revolución científica”. Este eminente hombre del Renacimiento, se mostró interesado por casi todas las ciencias y la artes. Es considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia", casi nada para para alguien que murió hace 367 años.

El 15 de febrero de 1564, nace en Pisa, Italia, Galileo Galilei. En su juventud estudio en la Universidad de Pisa, en donde se especializo en  Filosofía, Medicina, y Matemáticas.

En 1583 Galileo se inicia en la matemática por medio de Ostilio Ricci, un amigo de la familia, alumno de Tartaglia.

En 1588, es invitado por la Academia Florentina a presentar dos lecciones sobre la forma, el lugar y la dimensión del Infierno de Dante.  Paralelamente a sus actividades, busca un empleo de profesor en la universidad.

En 1590  redacta su primera obra de mecánica, el De motu.

En 1592 se cambia a la Universidad de Padua, en donde ejerció como profesor de geometría  y astronomía hasta 1610.La marcha se produce por diferencias con uno de los hijos del gran duque Fernando I de Toscana.
Padua, quepertenecía a la poderosa República de Venecia, le dio a Galileo una gran libertad intelectual, pues la Inquisición no era poderosa allí.

En 1606, Galileo inventa el “termoscopio”, el primer aparato de la historia que permite comparar de manera objetiva el nivel de calor y de frío. Ese año, Galileo y dos de sus amigos caen enfermos de una misma enfermedad infecciosa, de la que solo sobrevive Galileo, quien permanecerá lisiado de reumatismo por el resto de sus días.

La aparición del Telescopio

En mayo de 1609, Galileo recibe una carta de un antiguo alumno  Jacques Badovere, quien le informa un rumor insistente: la existencia de un telescopio que permite ver los objetos a gran distancia.

Con esta única descripción, y un gran ingenio Galileo, construye su primer telescopio. Al contrario que el primer telescopio, de origen holandés, éste no deforma los objetos y los aumenta 6 veces, o sea el doble que su antecesor. Galileo es el único de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular.

Galileo continuó desarrollando su telescopio. Luego de muchos intentos, fabrico un instrumento que aumenta veinte veces. Observando la Luna, descubre que este astro no es perfecto como lo aseguraba la teoría aristotélica.

En pocas semanas, descubrirá la naturaleza de la Vía láctea. El 7 de enero 1610, Galileo hace un descubrimiento importantisimo para el futuro de la ciencia: ubica 3 estrellas pequeñas en la periferia de Júpiter. Después de varias noches de observación, descubre que son cuatro y que giran alrededor del planeta. Se trata de los satélites de Júpiter; los llama:  Calixto, Europa, Ganimedes e Io.

Para él, Júpiter y sus satélites son un modelo en escala del Sistema Solar. Gracias a ellos, piensa poder demostrar que las órbitas de cristal de Aristóteles no existen y que todos los cuerpos celestes no giran alrededor de la Tierra, tal como lo afirmaban las teorias de Copérnico (sistema heliocentrico). Es un golpe muy duro a los aristotélicos y especialmente duro para la iglesia.

La postura adoptada por Galileo fue la de defender que, aun admitiendo que no podía existir contradicción ninguna entre las Sagradas Escrituras y la ciencia, era preciso establecer la absoluta independencia entre la fe católica y los hechos científicos. Ahora bien, como hizo notar el cardenal Bellarmino, no podía decirse que se dispusiera de una prueba científica concluyente en favor del movimiento de la Tierra, el cual, por otra parte, estaba en contradicción con las enseñanzas bíblicas; en consecuencia, no cabía sino entender el sistema copernicano como hipotético.

En este sentido, el Santo Oficio condenó el 23 de febrero de 1616 al sistema copernicano como «falso y opuesto a las Sagradas Escrituras», y Galileo recibió la admonición de no enseñar públicamente las teorías de Copérnico.

En 1632, Galileo publicó su Diálogo, donde su defensa acérrima del sistema heliocéntrico viene acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos. La Inquisición tomó cartas en el asunto más por desobediencia de las directivas eclesiásticas que por el propio contenido de su obra. Un largo proceso inquisitorial llevó a un viejo Galileo a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.

Obra cronológica:
1586 - Galileo Galilei. La Billancetta
1590 - De Motu
1606 - Le Operazioni del Compasso Geometrico et Militare
1600 - Le Meccaniche.
1610 - Sidereus Nuncius (El Mensajero sideral)
1615 - Carta a la Gran Duquesa Cristina (publicada en 1636)
1616 - Discorso del flusso e reflusso del mare
1619 - Discorso Delle Comete (publicado por Mario Guiducci)
1623 - Il Saggiatore
1632 - Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo tolemaico e copernicano Diálogo sobre los principales sistemas del mundo
1638 - Discorsi e Dimostrazioni Matematiche, intorno a due nuove scienze attenenti alla meccanica & i movimenti locali (Diálogos sobre dos nuevas ciencias)

Obras en español:
Galilei, Galileo. Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano(Antonio Beltrán Marí, ed.), Alianza, Madrid, 1995 ISBN 8420694126

Carta a Cristina de Lorena y otros textos sobre ciencia y religión(Moisés González, trad, introd.), Alianza, 2006 ISBN 13: 978-84-206-6015-8

Cartas del Señor Galileo Galilei, Académico Linceo: escritos a Benedetto Castelli y a la Señora Cristina de Lorena, gran duquesa de Toscana. (Pere de la Fuente, Xavier Granados y Francisco Reus, eds.), Alhambra, Madrid, 1986, ISBN 8420513075

Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias(C. Solis y J. Sádaba, eds.)Editora Nacional, Madrid, 1981, ISBN 8427613164

Diálogo sobre los sistemas máximos: Jornada primera. (José Manuel Revuelta, trad. y ed.), Aguilar, Buenos Aires 1980, ISBN 8403521588

Galilei, Galileo. El ensayador (José Manuel Revuelta, trad. y ed.), Aguilar, Buenos Aires, 1984 ISBN 848204012X

Referencias
Galileo: the man, his work, his misfortunes. Brodrick, James, S. J. (1964)
Galileo's Method of Analysis and Synthesis. Naylor, Ronald H. (1990). 
Galilei, Galileo. El ensayador, Aguilar, Buenos Aires, (1984)
wikipedia

Fotografia
Galileo frente a la Inquisición
cuadro de Joseph Nicolas Robert-Fleury
ubicación Paris, Musée du Louvre

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/650

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com