Inicio

Solo quedan 9.000 guepardos en estado salvaje

Veloz desaparición.  EL mamífero terrestre más rápido del mundo se encuentra en peligro de extinción. Sus números han disminuido un 90 por ciento en los últimos 100 años y las cosas están empeorando.

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a los guepardos como vulnerables, y define a las subespecies africanas como en peligro de extinción y a las subespecies asiáticas como en peligro critico. El guepardo se encuentra en el apéndice 1 de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas).

Hace aproximadamente diez mil años, el guepardo estuvo a punto de desaparecer de la Tierra, víctima de su propia incapacidad para defender las presas que obtiene, e incluso a sus propias crías. Según los estudios genéticos más recientes, su reproducción en aquella época se produjo desde un grupo muy reducido, lo que en la actualidad les concede a todos un mapa genético muy parecido.

Acostumbrado a que los carroñeros de mayor envergadura o fuerza (como la hiena, el babuino o incluso el león o el leopardo) le roben las piezas que caza, el guepardo se ha habituado a cazar en las horas centrales del día, cuando los otros depredadores duermen.

En la actualidad se encuentra en peligro de extinción por acción directa del hombre. Además de los cazadores furtivos que vendían sus pieles principalmente en Europa, los guepardos eran (y aun lo son, pero en menor medida) cazados por agricultores para defender a su ganado.

Cuando la especie pasó a estar amenazada, numerosas campañas fueron lanzadas para educar a agricultores y animarlos a conservar a este bello felino. Pruebas recientes han mostrado que los guepardos no atacarán y comerán al ganado, si ellos pueden evitarlo, ya que prefieren sus presas salvajes. Sin embargo, incluyen habitualmente tierras de labranza como parte de su territorio, llevando a que se produzcan conflictos.

La piel de guepardo era considerada en la antigüedad como un símbolo de estatus. Hoy, los guepardos tienen una importancia económica creciente para el ecoturismo y también son encontrados en zoológicos. Se estima que existen 1.000 guepardos en cautiverio repartidos en diferentes zoológicos en el mundo.

Un claro ejemplo de la delicada situación de la especie, se da en la reserva keniata de  Masai Mara, en donde existían 60 ejemplares en el 2000, pasando a solo 45 en el 2007 y menos de 30 en la actualidad.

Clara Bolonia para LaReserva.com

Fuentes:
http://wildlifeconservationnetwork.org/wildlife/cheetahbotswana.html
http://www.indiantiger.org/wild-cats/cheetah.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Mas%C3%A1i_Mara
http://www.lareserva.com/home/guepardo_en_peligro_de_extincion_cheetah_c...

Estas magnificas fotografías son propiedad de Paul Souders / MEDIA Barcroft.

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/2274

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com