Nuevamente un estudio demuestra propiedades anticancerígenas del hongo de oruga


Científicos chinos anunciaron el descubrimiento del mecanismo de biosíntesis de la cordicepina, sustancia extraída de los hongos de oruga (cordyceps militaris) e íntimamente ligada a la producción de pentostatina (actualmente utilizada como medicamento de quimioterapia contra el cáncer). Este hongo es conocido desde hace milenios en el Tibet de donde es originario.

Este nuevo estudio, que precede a otros con igual resultado, fue publicado en línea en la página de Cell Chemical Biology.

Este hongo se adhiere a las larvas de polilla enterradas en el suelo. Infecta y poco a poco consume a su huésped haciendo que la oruga adquiera una posición desde la cual el hongo pueda crecer y reproducirse.
Otro estudio publicado en la revista ARN determina que cordicepina tiene propiedades anti-inflamatorias.

“La inflamación es normalmente una respuesta beneficiosa a una herida o una infección, pero en enfermedades como el asma ocurre muy rápido y en un grado muy alto", dijo la coautora del estudio Cornelia de Moor H. de la Universidad de Nottingham. "Cuando la cordicepina está presente, inhibe la respuesta fuertemente."

Mercados chinos venden el también llamado "gusano de oro" o "seta tibetana" para curar  diversas enfermedades, desde cáncer hasta el asma, pasando por la disfunción eréctil. Los  precios que pueden llegar hasta los 50.000 dólares.

Casi el 100% de estos hongos provienen de la alta meseta tibetana y la cordillera del Himalaya. Los hongos de esta región son de la subespecie sinensis Ophiocordyceps, localmente conocidos como yartsa gunbu. Si bien son muy valorados en la medicina tradicional china, estos hongos tienen niveles relativamente bajos de cordicepina.

Por suerte para los investigadores y para los consumidores potenciales, otra rara especie de hongo de la oruga, la Cordyceps militaris, puede ser cultivado llegando incluso a producir niveles más altos de cordicepina.
Definitivamente hay mucho de verdad en ciertas tradiciones medicinales de China y otros países a base de hierbas.

Fotografía Vincent L° https://www.flickr.com/photos/vincentlagardere/ y Wikicommons
 

Autor