Internet: El principal canal de distribución de especies en peligro


Paradójicamente, declarar oficialmente a ciertas especies “en peligro de extinción”, aumenta su valor para los coleccionistas y traficantes e incrementa el riesgo de su desaparición. Internet es el principal canal de distribución de especies en peligro. 


Gracias a la Internet es posible que vendedores y compradores se contacten muy fácilmente. Un traficante puede vender cientos de especies través de la red, sin control alguno y con total impunidad. Traficantes y compradores pueden encontrarse en la red y realizar negocios de forma rápida, e ilegal. Esta alternativa que obviamente no existía en la antigüedad, facilita notablemente el tráfico de especies.

 La literatura científica y las publicaciones online relacionadas con las especies en peligro de extinción son con frecuencia usadas por los traficantes para identificar las próximas especies en peligro. Desde LaReserva.com hemos dejado de publicar noticias relacionadas con nuevas especies en peligro, que puedan ser comercializadas a través de Internet.

Inmediatamente después de que un artículo reconoció a la pequeña tortuga Indonesia y a la lagartija china como rarezas, sus precios se dispararon en el mercado de mascotas exóticas. La tortuga está casi extinta, y la lagartija ya no se encuentra en el sudeste chino, como era habitual.

Hace dos años, Ernie Cooper (director de tráfico de fauna y flora en la oficina canadiense del Fondo Mundial para la Naturaleza) descubrió que 50 tritones manchados de Kaiser, un batracio amenazado original de Irán, se vendían en Canadá. El activista siguió el rastro del vendedor canadiense y llegó hasta un traficante ucraniano que ofrecía hasta 200 de estos animales.

"Quedan menos de 1.000 tritones de Kaiser en sólo algunos pequeños arroyos de Irán", dijo Cooper. Aunque esa especie está protegida en Irán y coleccionarla es ilegal, no está prohibido venderla a través de la Web. "Si no me hubiera topado con el tráfico de tritones de Kaiser, esa especie se hubiera extinguido antes que nadie lo notara", señaló.

La "lista roja" de especies amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) incluyó a los tritones de Kaiser como una especie en "peligro critico" ver nota especies en peligro , junto a casi 16.000 plantas y animales.

Boris V. para LaReserva.com

Fuentes: Traffic Report - wwf

Fotografía : Gharial - Cocodrilo del norte de India
 

 

 

Autor