Tres innovaciones tecnológicas inspiradas en la naturaleza


Científicos, ingenieros e investigadores de todo el mundo han tomado prestadas algunas interesantes ideas de la naturaleza. Desde los bañadores de “piel de tiburón” hasta materiales impermeables imitando la hoja de la flor de Loto, estos inventos son siempre sorprendentes y sumamente efectivos. La imitación de sistemas y diseños biológicos se denomina Biomimética y su potencial es cada día más evidente.

Bañadores de “Piel de Tiburón” sintética

speedo, atleta, nadadora

Desde de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 hasta la actualidad, la mayoría de los nadadores profesionales utilizan bañadores de la marca Speedo con un tejido inspirado en la forma y la textura de “piel de tiburón”.

El primer modelo consagrado de la marca se llamó “Fastskin FZR Racer” y adquirió mucha popularidad en los nadadores profesionales de la citada olimpiada, incluido el recordado Michael Phelps quien gano en aquella oportunidad 8 medallas de oro en natación. La piel de un tiburón es realmente sorprendente.

Parece lisa y suave pero es áspera y está formada por millones de escamas en forma de dientes microscópicos superpuestos (llamados dentículos), que fluyen con el agua reduciendo la fricción con el agua. Una reciente investigación de la Universidad de Harvard (EE.UU.) ha determinado la piel aumenta la velocidad de natación del tiburón hasta un 6,6%, algo que se ve reflejado en una reducción del coste de energía.




Materiales impermeables basados en plantas

hoja de loto, impermeable


A partir de la una de las superficies más impermeables de la naturaleza, la hoja de la planta del Loto, científicos de Turquía han desarrollado una manera simple y económica de crear pieles sintéticas con las características excepcionales de impermeabilidad y anti-adherencia de la hoja mencionada.

Estos nuevos materiales están formados por capas que ayudan a reducir la fricción sobre las superficies exteriores de dispositivos espaciales (naves, satélites, etc.). También producen unas telas impermeables, anti-manchas y que repelen la humedad. Sorprendente! Las hojas de Loto son super-hidrofóbicas, por la que las gotas de agua arrastran las partículas contaminantes, consiguiendo así no solo la impermeabilidad, sino también un efecto de auto-limpieza.



Tren con aerodinámica de aves para emitir poco ruido

tren bala, japon, shinkansen

El tren bala japonés “Shinkansen” es uno de los más rápido del mundo, alcanzando una velocidad de 320 Km/h.Su “andar” es sorprendentemente silencioso gracias a su sistema de “amortiguación de ruido” inspirado en la fisonomía de diferentes aves.

Los búhos pueden volar a hurtadillas a través de la noche sin ser detectados y esa fue lo que inspiró a los diseñadores japoneses para incorporar modificaciones en la parte superior del tren (cables eléctricos de alimentación).

La nariz del tren se asemeja a un pico de pájaro pescador. Estas aves pueden zambullirse en el agua con la mínima pérdida de energía. En el tren esta forma le permite salir de los cuantiosos túneles del recorrido emitiendo bajos niveles de ruido. Maravilloso!

Clara Bolonia para LaReserva.com

 

 

Autor