La isla más contaminada del planeta


Se trata de la isla Henderson del Pacífico Sur, una de las islas más remotas del mundo. La isla está deshabitada y no hay asentamientos humanos a menos de 5000 kilómetros. Lo que hace años fue una isla paradisiaca hoy es un cementerio de plástico proveniente de todas partes del mundo que depositan aquí las corrientes marinas.

La minuciosa investigación realizada por Lavers reveló que Henderson tiene " la mayor densidad de desechos antropogénicos registrados en cualquier parte del mundo, con 99,8 por ciento del plástico contaminante". El equipo de investigación estimó que existen aproximadamente 38 millones de piezas de plástico en la isla, con un peso de 17,6 toneladas.
 



A la isla llegan aproximadamente 13.000 productos plásticos por día. Debido a la lejanía de Henderson, toda esta contaminación plástica viene desde lejos y demuestra que "no hay lejos" cuando se trata de basura no biodegradable. "Cuando analizamos las muestra casi ningún país consiguió estar ajeno al inventario. Encontramos botellas de Alemania, bolsas de Canadá o un cajón de Nueva Zelandia, por citar solo a los primeros que registramos”.

Este estudio indica claramente que las empresas tienen una responsabilidad en esto, y tenemos que sentarnos y prestar mucha atención a lo que sucede en esta isla remota y tomar medidas adecuadas y de rápida implementación. La contaminación plástica tiene un efecto significativo en la vida silvestre y en los hábitats marinos.
 

 

ubicacion isla henderson


El estudio encontró cientos de cangrejos ermitaños púrpuras usando frascos de cosméticos de plástico y tapas de botellas como hogar. Lavers comentó que sintió mucha tristeza al ver a un cangrejo viviendo en la cabeza de una muñeca. Las tortugas marinas también se ven muy afectadas por el plástico en la playa y su número se reduce año a año. La investigación también encontró una menor diversidad de comunidades de invertebrados y aves comparado con otras islas del Pacifico.

Curiosamente, la mayoría de los desechos (cerca del 68%) no son visibles a simple vista porque están enterrados debajo de la arena. Los investigadores excavaron 10 centímetros, lo que significa que las estimaciones no toman en cuenta el plástico enterrado a más profundidad.

La conclusión del estudio nos indica claramente que las empresas que fabrican productos de plástico deben ser responsables por todo el ciclo de vida de sus productos. Debemos instar a los gobiernos a tomar medidas de forma inmediata para dejar de saturar nuestro planeta de plástico.
 

Fotografía: Tara Proudm

 

 

 

Autor