La ley SOPA (Stop Online Piracy Act)


El SOPA (también llamada ley H.R. 3261) fue un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno.

El proyecto de ley extiende las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Entre estos se pueden contar por ejemplo música, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención.

El proyecto además brinda inmunidad a todos aquellos proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo además responsable al sitio web infractor de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo. Quienes propusieron la ley afirman que protegen el mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria, y que es necesaria para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, en particular contra los sitios web extranjeros.

Si bien estamos de acuerdo con la NO IMPLEMENTACION de la ley SOPA, no avalamos el accionar de sitios tales como Taringa de Argentina, que permiten que sus usuarios habitualmente plagien información adjudicándose su autoría.

Más información sobre la ley https://es.wikipedia.org/wiki/Stop_Online_Piracy_Act

Paco Casal para LaReserva

 

Autor