Inicio

La Zanahoria

Esta fabrica de vitamina A, es originaria de Europa y parte de Asia Menor. Esta raíz posee una gran cantidad de Caroteno, o pro vitamina A, también conocida con el nombre de “la vitamina de la belleza”.

harlanh - flickr

El hígado se encarga de transformar el Caroteno, en vitamina A, la cual desempeña funciones esenciales en la fisiología humana. Esta es vital para el buen funcionamiento de la visión, el buen estado de la piel, las mucosas y facilita la producción de sangre y anticuerpos.

La zanahoria es un alimento ideal para los niños, debido a que estimula su crecimiento aumentando las defensas, evitando las diarreas (gracias a la pectina), desarrollando una buena visión y embelleciendo la piel y el pelo.

Los alimentos de origen animal como el hígado o el pescado también contienen abundante retinol (provitamina A animal). Este puede llegar a tener efectos tóxicos si se ingiere en dosis elevadas. En cambio el Caroteno (provitamina A vegetal) no tiene ningún riesgo de toxicidad debido a que el organismo solo transforma en Vitamina A el caroteno que necesita. Nuestro organismo es incapaz de producir vitamina A sin caroteno. Los niños necesitan unos 400 microgramos diarios, un adulto unos 800 y una mujer embarazada unos 1200.

La mejor manera de consumirla es cruda en ensaladas o preparada como zumo. En su uso externo rallada se usa como cataplasma antiséptica en la curación de heridas, quemaduras y orzuelos.

Cultivo El suelo ideal para su cultivo debe ser ligero, bien drenado, y profundo para que las raíces puedan crecer sin impedimentos.
Las semillas crecen cuando las temperaturas son superiores a los 8 grados. La temperatura ideal para su cultivo es de 15 a 20 grados centígrados.
Si se siembran semillas de diferentes variedades será posible tener zanahorias todo el año.
Las variedades de Nantes y de globo maduran en verano, la Autumm King se podrá recolectar en otoño, la Chantenay en invierno y la Berlicum en primavera. En la actualidad se cultivan en todo el mundo 15.000.000 de toneladas de zanahorias, siendo los principales productores: China, Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y Japón. Estos 6 países producen el 55% de la producción mundial. Variedades Las zanahorias forman un grupo muy amplio de variedades dependiendo de la forma, el color, y sus ciclos vegetativos.

Estas son algunas de sus variedades mas difundidas:

Amsterdam : Esta variedad madura en 90 días aproximadamente. Las raíces tienen una longitud de 13 cm. Se cultivan para manojos y también para congelados o conservas de zanahorias “baby”.

Autumn King: De un color naranja rojizo se pueden recolectar en otoño o principios de invierno. Tipo recomendado: Campestra

Berlicum: Poseen una gran cantidad de caroteno y vitamina C. Tienen la raíz larga y gruesa.Tipos recomendados: Camberley, Ingot y Bangor.

Chantenay: raíz cónica y corta, de cuello ancho, con una gran resistencia al calor y sequía.De excelente sabor.

Globo: Raíces diminutas y redondas. De sabor dulce son ideales para cultivar en maceta. Tipo recomendado: Parmex.

Nantes: De forma cilíndrica, lisa y recta.De excelente calidad y se puede recolectar a mediados del verano en climas cálidos. Tipos recomendados: Nantesa, Nanco y Nantes Express.

Pelusa Fili de López Hermida

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/117

doy gracias

hola in saludo,doy las gracias por la informacion que acabo de recabar y me gustaria recibir por medio de mi correo:caballero.javier@hotmail,com mas informacion
por lo pronto gracias

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com