Inicio

Las 5 cataratas mas altas de la Tierra

Las cataratas son aquellas formaciones geológicas que por lo general resultan del flujo de la corriente de un río sobre un terreno rocoso resistente a la erosión y que forman saltos con alturas considerables. Estas son las cataratas mas altas del planeta.

1) Salto Ángel

El salto Ángel es la catarata más alta del mundo, con una altura de 979 metros. Está ubicado en el Parque Nacional Canaima,  Venezuela, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. El parque nacional se extiende sobre 30.000 km², hasta la frontera con Guyana y Brasil.


2) Salto del Tugela

El Salto del Tugela se encuentra en el segundo lugar. El salto, que consta de cinco caídas, tiene 947 metros. Está ubicado en los Drakensberg ("las Montañas del Dragón") en el Parque Nacional Natal Real, Sudáfrica.  El salto lo produce  el rio Tugela, el cual es fuente de tributarios de los otros dos grandes ríos sudafricanos, el Río Orange y el Río Vaal

 

3) Las Tres Hermanas

Esta maravillosa catarata es la tercera más alta del mundo. Se encuentra en Perú, en la provincia de Ayacucho. Tiene 914 metros de altura y 12 metros de ancho. Su velocidad es de aproximadamente 1 metro cubico por segundo. 

 

4) Oloupena

 Es una cascada situada en la parte noreste de la isla hawaiana de Molokai, y con sus 900 metros de altura es considerada como la cuarta mayor caída de agua en el mundo. El flujo de agua de la catarata ha roído una ranura en la pared del acantilado en donde se precipita y solo puede ser observada desde el mar o el aire.

 

5) Yumbilla

Esta catarata de 896 metros de altura tiene cuatro caídas de agua. Está ubicada en el distrito de Cuispes, Provincia de Bongará, en el departamento de Amazonas en Perú y ocupa nuestro último lugar en la lista con las cinco cataratas más altas del mundo.

Otras cataratas de gran altura

Mongefossen

Se encuentra en Noruega y es la cascada más alta su país con un total estimado en descenso de 773 metros . La mayor parte de su agua se utiliza para la producción hidroeléctrica, y esta es la razón principal por la cual esta seca la mayor parte del año, salvo en verano donde se produce el deshielo.

 

Gocta

Conocida localmente como “La Chorrera”, se encuentra en las cercanías de los caseríos peruanos de Cocachimba y San Pablo, en Perú.
Fue dada a conocer a nivel mundial en marzo de 2006 por investigadores alemanes, y tiene 771 metros de altura.

Existen planes para explotar el enclave como atracción turística. La catarata se englobaría dentro de una reserva natural en la selva que en la zona es todavía virgen y es hogar de muchas especies de animales en peligro de extinción. Además incluiría la fortaleza prehispánica de Kuelap, ruinas de una fortaleza construida por la cultura Chachapoya entre los siglos X y XIV, antes de su conquista por el imperio Inca.

Roberto Nigros para LaReserva.com

Referencias
Wikipedia 1 2 3 4
Environmentalgraffiti

Gracias SAN THIAGO por tu aporte.

Fotografías
Flickr - ENT108's photostream  champagne for monkeys' photostream
Hawaiipictures.com
ub.uib.co
Flickr - morrissey's photostream

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/696

Yumbilla y Gocta, estan en exploracion y apertura.

Hola Roberto. Soy Charly, miembro del Grupo Gocta de Exploración y quisiera informarte de los trabajos de exploración y equipación de Yumbilla y Gocta en Perú. Gocta fué descendida y equipada por nuestro grupo en julio del 2010. Y yumbilla esta en proceso de exploración e instalación también por nosotros.
Más información sobre estos dos proyectos en:
http://www.barrancosenperu.es
Gracias por tu blog y un abrazo!!

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com